¿Qué habilidades incluir en tu currículum?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

Desde siempre, habrás oído que tu CV es tu mejor carta de presentación. ¿Te imaginas que enseñaran a hacerlo desde el colegio o el instituto? Soñar es gratis, pero no es a lo que hemos venido aquí hoy, sino a mostrarte las mejores habilidades del currículum, esas con las que conseguirás destacar.

Competencias, habilidades y destrezas

Durante los últimos años, los reclutadores han comenzado a buscar perfiles con nuevas bases. Más allá de criterios técnicos como la experiencia, la formación o las cartas de recomendación (que quedaron allá por el siglo III, con los papiros), se buscan otras cuestiones. Las más importantes se pueden agrupar en tres: competencias, habilidades y destrezas.

Cinco competencias clave para tu currículum

Con este término, queremos hacer referencia a las características que te posibilitan ser el mejor (o, al menos, ser bueno) en lo que haces. Por ejemplo, en un abogado podría ser el espíritu crítico y también la capacidad de ser observador. Como consecuencia, muchas de ellas se conciben como indispensables.

Nosotros queremos darte tres consejos para que sepas orientarlas en tu CV. ¿Sabes eso de casarse con algo nuevo, algo viejo y algo azul? Pues para tu próxima entrevista, deberás llevar algo similar:

  • Una principal, que sea la que te defina y la que esté más relacionada con el puesto que puedes desempeñar.
  • Una necesaria, tanto para la empresa que está buscando personal como para el sector en el que está ubicada.
  • Una emergente, que sirva para diferenciarte entre quienes posean las anteriores y te ayude a ganar puntos.

Identifica tus habilidades y soft skills

Si eres asiduo de nuestros contenidos (si no, lo serás a partir de ahora, ¿verdad?) sabrás que las soft skills son muy importantes para nosotros. Precisamente, las consideramos como tales porque contribuyen a reforzar cualquier perfil profesional, y harán lo mismo con el tuyo. De eso, estamos seguros, pero ¿qué son?

Podríamos definirlas como las capacidades más humanas y personales, esas que demuestran que hay mucho más que un trabajador. Dicho de otro modo, son las que te ayudan a mejorar tu desempeño profesional, pero que son extrapolables a casi cualquier empleo y sector de nuestro tiempo.

Estas son algunas de las más demandadas y que, por supuesto, deberías conocer:

  • Liderazgo. Clave para las compañías que buscan configurar equipos de alto rendimiento.
  • Formación continua. Basada, a su vez, en otras dos, que son la ambición y la motivación.
  • Vocación. Es una soft skill, pero también una forma exitosa de entender la vida laboral.

Potencia tu perfil con 5 destrezas vitales

Llegamos a la última de las tres que suelen causar confusión(esperamos que ya no las tengas, por cierto). Las destrezas son las que deciden, en última instancia, si te conceden o no el puesto. Con este motivo, tienden a aparecer estratégicamente al final del currículum, pues sirven para perfilar lo que se ha visto.

Son cualidades que el empleador verá cómo ideales para que tu rendimiento sea mayor. Están vinculadas con la eficacia operativa y con la rentabilidad de tu trabajo. Sentimos ser tan directos y concisos, pero la realidad empresarial es así y no queremos que te desanimes.

Como en los casos anteriores, hemos querido identificar 3 primordiales:

  • Idiomas. Eso sí, el inglés ya no diferencia como antes, ahora lo hablan todos (sorry, not sorry).
  • Digitalización. No estamos hablando de informática, sino del control de nuevos sistemas.
  • Organización. Es diferente a las soft skills, pues busca saber administrar el espacio de trabajo.

Otras cuestiones en las que también se fijarán

Llegados a este punto, conviene hacer referencia a algo más que te posicionará al frente de cualquier entrevista de trabajo. Bueno, tampoco queremos parecer exagerados, pero sí que conseguirás destacar bastante más. Recuerda que esta es tu… Si ya sabías lo que íbamos a decir, vas por buen camino.

Experiencia previa: ¿Cómo adornarla?

Con este campo elemental, buscan que tengamos 25 años de edad y 30 de experiencia. La realidad es que puedes usar tus habilidades para enfocarla de otra forma si no has trabajado demasiado. Con cada empresa, indica cómo estas te ayudaron a provocar un impacto positivo en el negocio y ponlo de relieve.

Formación y estudios: Ve más allá

Con esto sucede exactamente lo contrario, pues las competencias no podrían adornarla. Lo que más se valora en la actualidad es que tengas un recorrido académico brillante, con instituciones de calidad y con una combinación de centros públicos y privados que demuestren lo que aprecias tu formación. ¿Sabías esto último? Pues no lo olvides.

Otros datos de interés: Deslumbra

¿Quieres decir que tienes el carné de kart? ¿Tocabas la flauta dulce en el colegio y te parece relevante? Esta última sección —muy poco explorada en los CV, tenemos que decir— puede ser estupenda para ti. Lo que queremos ilustrarte es que puedes conseguir cambiar la opinión de tu empleador de forma radical (y para bien, no te asustes).

Dentro de otros datos que puedan ser de interés, estaría bien que hicieras un último repaso por tus habilidades. Cuando hablábamos de estas, de las competencias y de las destrezas, solo poníamos tres en cada caso. ¿Sabes por qué? Simplemente, porque no deberías plantearlas a modo de lista de la compra, sino ser selectivo.

Pero ¿y si hay algunas que se te han quedado en el tintero? Fácil, solo tienes que dedicarles esta sección, pero de un modo más personal. Plantéalas como si fuera una reflexión acerca de ti, de tus aspiraciones y de tu posible (y futura) vinculación con la compañía en la que estás intentando entrar.

Hemos llegado al final con una clara idea que nos sobrevuela: ¿Sabes ya cómo vas a plantear tus habilidades del currículum para hacerte con el puesto de trabajo que tanto deseas? Desde ahora, te animamos a potenciar todos los campos que hemos abordado, sobre todo, el de la formación. Descubre nuestros bootcamps e impresiona en tu próxima entrevista.

Por cierto, no podemos dejar de hacerte nuestro recordatorio, pero ahora vamos a ser más directos. Estamos en TwitterFacebookInstagram TikTok. ¡Síguenos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: