Te lo enseñamos todo sobre las habilidades blandas

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

Los seguidores de nuestros artículos nos habrán oído alguna vez hablar de las habilidades blandas. Bueno, en realidad lo hacemos bastante, creemos que son la clave para destacar en cualquier ámbito. Pero ¿cuáles son las más importantes y cómo potenciarlas? En este artículo te desvelamos (por fin) todos los detalles

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son capacidades que van más allá de las meramente técnicas o que se pueden adquirir en el ámbito académico. Son las que te definen como profesional y como persona, y también las que determinan las relaciones que mantienes con otras figuras en el ámbito laboral. Hay quienes prefieren llamarlas no cognitivas, esenciales o interpersonales.

Están relacionadas con ámbitos como la comunicación la influencia en liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo o el desarrollo personal y profesional. De esta manera, te distinguen frente a otros que puedan tener la misma experiencia y información que tú, pero no estar igual de preparados para el puesto en específico.

¿Sabes en qué se diferencian frente a las duras? Principalmente, en que estas últimas están más centradas en un sector específico y se adquieren con el paso del tiempo, sin que tengan que ver con la personalidad o con las capacidades naturales que tú tengas y que te puedan diferenciar.

Un vistazo a las más relevantes

Hemos querido recabar las habilidades blandas más importantes para nosotros y también las más relevantes en el plano profesional actual. Como bien sabrás, resulta imprescindible que adquieras un perfil que vaya más allá de lo técnico y académico, aunque sin descuidar estos dos aspectos.

  • Trabajo en equipo. Es una de las más buscadas tradicionalmente, sobre todo, con el auge de los equipos de alto rendimiento. Implica saber colaborar con otros profesionales, tanto de tu departamento y especialidad como de otros.
  • Pensamiento crítico. Denominado espíritu crítico en ciertas ocasiones, es la capacidad para cuestionarte todo lo que te rodea y, por tanto, considerar que hay forma de mejorarlo o hacerlo más efectivo.
  • Ética profesional. Muchos trabajos tienen su código ético, pero es importante que tú, como persona, tengas el tuyo propio. Dicho de otro modo, es la habilidad para imponer límites prácticos que te hagan valerte moralmente.
  • Gestión del tiempo. Resulta fundamental que sepas organizar tu tiempo que, al fin y al cabo, es el principal activo. Hemos repetido esto en otras ocasiones, pero sabes que nos gusta insistir en aspectos como este (ya nos vas conociendo).
  • Liderazgo e influencia. ¿Crees que eres una persona que tiende a liderar? Las corporaciones buscan figuras que marquen tendencia positiva para el grupo y también que sepan detectar las negativas y corregirlas para dar ejemplo.

Habilidades blandas en plena era digital

Estamos inmersos en la transición digital, pero eso para ti ya no es ningún secreto. Con esta afirmación, no pretendíamos sorprenderte, aunque sí con lo que viene ahora. ¿Sabías que la época actual requiere nuevas habilidades blandas para destacar y hacerse con un puesto en un mundo cada vez más competitivo?

  • Capacidad de autoaprendizaje. La incorporación de nuevas soluciones requiere que los profesionales encargados de gestionar las sepan aprender por su propia cuenta. Es ideal para que en tu compañía te vean como un activo esencial.
  • Independencia y proactividad. Con el teletrabajo, es imprescindible que los empleados tengan capacidad suficiente para funcionar por sí mismos y resolver los problemas sin recurrir a los directivos.
  • Comunicación digital. Con esto, nos referimos a la capacidad de influir en las redes, es decir, de manejar las nuevas vías de comunicación y saber crear una cartera de contactos de calidad y variada.
  • Capacidad de adaptación. Una época de cambios como esta obliga a los profesionales a estar constantemente observándolos y adaptándose. En el mejor de los casos, se busca personas que sepan anticiparse a esto y prepararse.

Por último, queremos presentarte una que se está oyendo cada vez más. Estamos hablando de la capacidad de desconectar y hacer ayuno digital. ¿Podrías pasar varias horas sin tecnología? Durante tus días libres, intenta hacerlo para gestionar la relación que mantienes con las redes sociales y plataformas de teletrabajo.

Poténcialas con cinco consejos

Llegamos al final, pero todavía queremos darte una última pincelada de lo que hemos visto. ¿Entiendes la importancia que tienen estas cualidades a la hora de destacarte como persona y como profesional? Es importante que sepas potenciarlas y, ante todo, ponerlas en primer plano tanto en tu currículum como en tu carta de presentación.

  1. Utiliza tu propia trayectoria. Durante tu vida laboral, habrás tenido que hacer frente a multitud de problemas y situaciones conflictivas. Recuerda cómo los resolviste y aprende de ellos para convertirte en una persona con mayor resiliencia. De hecho, esta última es una de las destrezas que más se buscan.
  2. Recurre a profesionales de tu entorno. Es fundamental que sepas crear una red de trabajadores de tu mismo sector con los que intercambiar impresiones y experiencias. De esta manera, entenderás que hay distintas perspectivas para abordar cualquier circunstancia y ganarás como trabajador.
  3. Opta por el coaching y el mentoring. Con estas dos dinámicas, lograrás avanzar en tu plano laboral al recibir consejos y entrenamiento por parte de expertos. Sin duda, es una de las oportunidades más llamativas para aprender de los mejores y adquirir las cualidades más demandadas.
  4. No tengas miedo al cambio. Cuando empieces a ver las épocas de cambios como oportunidades y no como problemas, entenderás de qué va la vida realmente. Recuerda que son olas que, tras superarlas, te regalarán mayor solidez, resiliencia (de nuevo) y capacidad de adaptación.

Como has podido ver, las habilidades blandas funcionan como un motor. Si las trabajas, lograrás que impulsen tu carrera profesional, pero, si no las destacas, solo lastrarán tu camino. Recuerda que la formación es el secreto para conseguir que tu vida laboral alcance velocidad de crucero. ¡Vamos a por todas!

¿Nos sigues en Twitter Facebook? Te lo preguntamos porque sabes que nos gusta hacerlo de vez en cuando. Estamos también en TikTok Instagram, no lo olvides. ¡Estamos deseando verte!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: