Requisitos económicos para ser becario

#AdelantodeBecas

Responsive image

Durante el pasado año más de 600.000 alumnos optaron a recibir las becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los estudiantes de niveles postobligatorios. Sin embargo, existen una serie de requisitos económicos que estos alumnos tienen que cumplir y que están basados en la renta, patrimonio y otros bienes en propiedad. ¿Quieres conocerlos con detalle?

 

Requisitos económicos beca MEC

 

Umbrales de renta

Los umbrales de renta para poder recibir las Becas MEC hacen referencia a los ingresos anuales de la unidad familiar. Es, sin duda, el requisito más importante y el que provoca que a muchos estudiantes se les deniegue la beca. Se establecen unos límites o umbrales económicos que varían en función de los miembros que compongan la unidad familiar. Dependiendo de en qué umbral te encuentres, podrás ercibir un tipo de cuantía u otro.  

 

Patrimonio familiar

Cuando hablamos de patrimonio familiar, no nos estamos refiriendo a que la unidad familiar tenga viviendas o tierras, sino a la ganancia patrimonial que ha tenido durante un ejercicio, es decir, los intereses de cuentas bancarias, plazos fijos, ventas de algún inmueble, ganancias en concursos... El máximo de estas ganancias patrimoniales, para el curso 2020/2021, no debe superar los 1.700 euros. 

 

Volumen de negocio

Si tú o algún miembro de tu unidad familiar posee una empresa, es autónomo o participa en alguna entidad, no debe de superar los 155.000 euros brutos facturados (no es lo mismo la facturación que el beneficio). Para este supuesto se tendrá en cuenta el porcentaje de participación de dicho miembro en la empresa. 

 

Segundas viviendas o terrenos

Por último, el hecho de tener una segunda vivienda o finca rústica también te puede dejar sin beca. Cuando tenemos otra casa, hay que multiplicar su valor catastral por un coeficiente. Si la casa está compartida con varias personas que no son miembros de la unidad familiar, el porcentaje del valor catastral se reducirá.

 

Como ves, el requisito económico que más importa a la hora de ser beneficiario de una beca es el de la renta familiar. No obstante, también podemos quedarnos sin beca si sumamos los porcentajes del resto de requisitos (patrimonio, volumen de negocio y segundas viviendas). Es decir, podemos estar cerca de sobrepasar el límite de cada uno de estos tres requisitos, y, aunque no lo sobrepasemos, el Ministerio calculará el porcentaje que cumples de ese límite para cada uno de los apartados. Si al sumar el total te pasas del 100%, tu beca también será denegada. 

Compartir en:

Noticias Relacionadas