Qué es DevOps y para qué sirve

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Septiembre 5, 2023 · 5 minutos de lectura

La digitalización ha traído consigo profesiones que, de primeras, pueden sonarnos extrañas o lejanas. La realidad es que están más próximas de lo que puede parecer, pero, por si no fuera el caso, hoy te las acercamos. En esta ocasión, queremos que llegues a entender qué es DevOps, qué funciones tiene y otras cualidades relevantes de esta figura cada vez más demandada por las empresas. ¿Qué significa esto? Fácil: mejores sueldos, mejores condiciones, mejor carrera.

Qué es el DevOps

DevOps es un enfoque multidisciplinar para desarrollar equipos. Consiste en una disciplina que fusiona la ingeniería de desarrollo y la de operaciones para formar un único grupo que combine lo mejor de ambas. Dicho de otra manera, es como hacer una ensalada con lo mejor de cada cocina para que tenga el mejor aspecto posible. Vamos a ver qué es DevOps con ejemplos.

Los profesionales de este ámbito están encargados de gestionar todo el ciclo de vida de una aplicación o página web. Esto es, desde la creación y planteamiento inicial hasta las pruebas de implementación y su lanzamiento al mercado. Luego, también efectúan evaluaciones para recibir un feedback que contribuya a mejorar la toma de decisiones.

Es indispensable que estén organizados en pequeños grupos, pero no desfragmentados. Uno de ellos es el encargado de garantizar un mínimo de calidad, siempre de acuerdo con estándares de la empresa. El otro va más allá y trata el blindaje informático de las plataformas digitales, lo que incluye también una perspectiva de ciberseguridad.

Cada una de las aplicaciones o productos digitales que generen debe ser seguro, fiable y ágil. Esto último es más complicado cuando se integran varias tecnologías, pero es posible hacerlo con técnicas de codificación y compilación. Incluso se recurre a la monitorización constante para determinar que el rendimiento es adecuado y que las soluciones son escalables.

Qué hace un técnico DevOps

Una de sus principales funciones es hacer actualizaciones periódicas de las plataformas que ha desarrollado. Estas deben implementarse a modo de píldoras, siempre en pequeñas cantidades para que el usuario no perciba cambios demasiado grandes. Es decir, que note una modificación, pero no una evolución que le obligue a reaprender.

Esta técnica nos lleva a otra de sus responsabilidades, que es resolver los problemas que surjan al desarrollar una aplicación. Debe identificar cuál fue la actualización en la que se percibió el error y solventarlo con rapidez. De lo contrario, la empresa puede perder clientes y la app puede tener menos suscriptores.

Otra de sus tareas está relacionada con los microservicios (no, no son cuartos de baño pequeños). Los microservicios son soluciones que ofrece la compañía para proyectos individuales que son independientes entre sí. Cada uno está aislado del resto y puede funcionar incluso si los demás no lo hacen.

Para lograr lo anterior, debe automatizar toda la estructura en código. Es decir, gestionar las aplicaciones de manera adecuada para que puedan adaptarse a un número muy elevado de clientes, pero que permita a la empresa responder a sus demandas. Si no fuera posible y la empresa se viera desbordada, perdería reputación y credibilidad.

Cuál es la diferencia entre DevOps y developer

Hemos visto qué es un DevOps engineer, pero podemos ir incluso más allá. La clave está en garantizar el punto de partida de esta profesión y su límite respecto a otra con la que se suele confundir. Un developer muestra mayor predilección por el desarrollo de software y equipos de TI o TIC (que son las tecnologías de la información y la comunicación, si lo recuerdas de la ESO).

Continuando con el developerestá más centrado en administrar los sistemas que se van a emplear. Puede lanzar productos con un plazo más largo, aunque con una menor necesidad de detectar errores gracias a los lenguajes de programación. Entre ellos, los más usados son Phyton (cuántas veces nos habrás leído hablando de él), o el clásico HTML, que lleva sin actualizarse desde la Antigua Grecia.

Otra de las diferencias de los developers es que tienen menos responsabilidades. Sus funciones se limitan a implementar el programa o aplicación y a darles asistencia operativa a los clientes. En su lugar, el DevOps debe recibir un feedback que se traduzca en una optimización continua de sus productos para adelantarse a tendencias del sector, que siempre las hay.

En ambos casos, son los responsables de crear el software y de conocer las demandas de los usuarios. Mantienen un cierto control de calidad porque detectan cuándo es necesario hacer actualizaciones o, directamente, reemplazos de aplicaciones. Si hablamos de DevOps y cloud, es lo mismo, pero con integración en la nube para reducir la necesidad de almacenamiento.

¿Qué estudiar?

Llegados a este punto, conviene analizar cuáles son tus primeras opciones para formarte en esta disciplina que puede llevarte a lo más alto. ¿Sabes cuál es nuestra propuesta? Que, si quieres una profesión especial, debes estar dispuesto a hacer un esfuerzo igual de diferente, como puede ser con un bootcamp.

Esta modalidad contemporánea de aprendizaje parte de un enfoque completamente distinto a lo que has visto hasta ahora. Cuentan con una base más práctica y se centra en dar a las empresas las soluciones que necesitan. Igualmente, disponen de un nivel de exigencia más intenso, ideal para que los completes en pocas semanas.

Resultan muy similares a los másteres y están gestionados por academias de gran prestigio. ¿Esto qué implica? Sí, lo has adivinado, no son formaciones precisamente baratas, pero lo bueno es que cada vez existen más opciones de ayuda para estudiantes que quieren avanzar en su carrera. De esta manera, estudiar sin preocuparse por el dinero ya no es un problema.

Has visto qué es DevOps y esperamos que te haya gustado, porque puede ser tu futura profesión. ¿Estás preparado?

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: