Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: qué es

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Octubre 10, 2023 · 5 minutos de lectura

Las empresas están siempre comercializando nuevas soluciones digitales —incluso algunas que se resistían a permanecer en la Edad de Piedra—. Como resultado, han surgido nuevas especialidades que van más allá de la informática o la creación de productos. Descubre hoy qué es el desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM) y por qué especializarse en este ámbito puede ser la mejor decisión que tomes en tu vida profesional.

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: qué es

Esta vez, lo vamos a hacer diferente: vamos a empezar poniéndote en el lugar de un directivo. Quieres lanzar un software para teléfonos móviles y necesitas contratar a dos programadores. Uno lo hará para Android y el otro leerá el código y lo adaptará para que sea compatible con iOS. Rápidamente, pensarás: ¿para qué pagar a dos si puedo tener a uno que domine ambos sistemas operativos?

Pues esa es la base del desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que consiste en crear propuestas compatibles con cualquier dispositivo. Obviamente, nos hemos centrado en los dos con mayor popularidad, pero podríamos haberlo hecho con otros. Recuerda que Huawei rompió con Google hace algunos años y Xiaomi lleva un camino similar (no te hemos dicho nada…).

Qué hace un desarrollador de aplicaciones multiplataforma

Hemos visto qué es la profesión en sí, pero ¿cómo es el día a día de quienes están especializados en este ámbito? Lógicamente, el trabajo de un especialista en DAM es estar rodeado de números, códigos y líneas de escritura interminables. Sí, vas a tener que programar (pero imaginamos que esto ya lo esperabas antes de empezar a leer este post).

El trabajo de estos expertos consiste en buscar compatibilidades de sintaxis entre distintos lenguajes. Para ello, recurren a los mismos que utilizan Google, Microsoft y Apple, entre otros. Recuerda que los de la manzanita siempre van a su aire, así que es más difícil en este último caso.

Son los responsables de crear un software que vaya a usarse en distintas terminales. Por ejemplo, en varios ordenadores o teléfonos móviles en lo que sería un pilar de la metodología agile. Generalmente, reciben los encargos con un plazo extenso, dado que no es lo mismo hacer una aplicación que crear dos compatibles entre sí.

Qué salidas tiene el DAM

Con el paso de los minutos, has estado acercándote a un tema muy interesante: ¿cuáles pueden ser tus posibilidades laborales si aprendes esta disciplina? Recuerda que es clave para que las empresas ahorren tiempo y dinero. Así que no será difícil que encuentres una que quiera contratarte para su proyecto.

Estas son algunas de las salidas más importantes. Vamos, son las razones por las que te va a compensar este esfuerzo, intenso pero que merecerá la pena, de aprender varios lenguajes a la vez.

  • Desarrollo de aplicaciones web o app.
  • Generación de aplicaciones informáticas con enfoque en el usuario.
  • Programación de ERP y CRM para las empresas.
  • Gestión de bases de datos y sistemas informáticos.
  • Configuración de dispositivos que utilicen big data.

Cuánto gana un técnico de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Cada vez que hablamos del sueldo medio, nos gusta echar un vistazo a las cifras del sector. Esta es la mejor manera de obtener datos precisos y ajustados a la realidad. Después de todo, lo hacemos para ilusionarte y que logres comprender el porqué dar un giro de 180º a tus estudios de verdad merece la pena.

Quienes están especializados en este ámbito suelen tener salarios de entre 24 000 y 50 000 euros anuales. ¿Qué te parece esta cifra? Pues todavía la podemos mejorar más. Cuando reciben un encargo de grandes dimensiones y que requiere meses de trabajo, suelen cobrar un suplemento de entre 3 y 4 cifras.

Dónde estudiar desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Desde siempre, hemos defendido la idea de que tienes muchas más oportunidades de las que crees. ¿Sabías que puedes especializarte con un programa universitario o preuniversitario en desarrollo web? Esta es la principal puerta de entrada y también una de las más accesibles (lo que no quiere decir que sea sencilla, todo sea dicho).

En este punto, tenemos dos opciones, entre las que podrías elegir, para tener una cierta base:

  • Técnico Superior (FP): Hay ciclos que parten de la informática y van centrándose después en la programación de aplicaciones o páginas web. En realidad, es complicado escoger uno que tenga un nivel de especialización tan elevado. Y no siempre hay programas que reconozcan las empresas más punteras.
  • Grado universitario en DAM: Es parecido al anterior pero con un enfoque algo más práctico. Puede constar de una carrera y un máster, lo que te llevaría unos 5 o 6 años de formación. El problema es que, con una disciplina tan cambiante como esta, todo será muy diferente para cuando lo termines.

Eso sí, en ningún caso debes desanimarte. Si nos conoces de antes (esperamos que sí), sabrás que nos gusta guardarnos un as bajo la manga. Esta vez, también lo hemos hecho y hemos dado con la llave que abre la puerta hacia el éxito en esta profesión.

Alternativas para especializarse

Estudiar desarrollo de aplicaciones multiplataforma está más cerca de ti de lo que crees. ¿Has oído hablar de los bootcamps? Están ganando un nivel sorprendente de reconocimiento, en parte, por sus increíbles ventajas:

  • Empiezan de cero y te llevan a especializarte para que domines la programación y el uso de distintos lenguajes.
  • Constan de varias semanas (entre 4 y 10) en lugar de años que se hacen interminables.
  • Proporcionan la formación de una manera intensiva, aunque puedes elegir entre part time y full time.

Ahora que ya conoces el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y qué es, hay una última ventaja que debemos compartir contigo. Los bootcamps están enfocados en las necesidades reales de las compañías más prestigiosas del sector. Es como si estudiaras justo lo que Google, Amazon o Apple quieren para que te incorpores a trabajar en su plantilla. ¿No te parece alucinante? A nosotros, desde luego, sí.

Has comprobado el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y qué es, pero queda lo más importante. Desarrolla un recorrido profesional envidiable con los mejores programas, de los que ya has tenido la oportunidad de conocer algunos. Recuerda que en Bcas estamos para apoyarte y acompañarte en el proceso. ¿Sabes qué nos queda por decirte? Resulta obvio que sí: nuestras redes sociales están esperando recibir tu follow. Síguenos en LinkedIn y avanza en tu carrera profesional. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: