¿Cuánto gana un CEO en España? Aviso: te impresionará

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Octubre 6, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Te imaginas dirigir una empresa sin haberla fundado y sin haber asumido todo el riesgo desde el inicio? Quizá te suene a la historia del duende que está al final del arcoíris, pero vamos en serio. Es posible ser líder y no jefe, una cuestión que la realidad demuestra cada vez más. Mira cuánto gana un CEO en España y qué implica serlo (te sorprenderá).

Ser CEO en España

Quienes nos conocen bien (esperamos que tú estés entre ellos) saben que apreciamos la diferencia entre mandar y liderar. Piensa en un carruaje que es tirado por diez personas mientras una se limita a darle al látigo y gritar. Sin embargo, hay otro que va más rápido porque quien tiene más poder y responsabilidades está al frente, con más fuerza que los demás.

Hay quienes afirman que es un rol parecido al de project manager, pero nosotros pensamos que va más allá. En realidad, se trata de gestionar el capital de la empresa. ¿Creías que nos referíamos al dinero? Bueno sí, pero también a otros tipos, como al humano, el organizativo, el tecnológico o el inversor.

En nuestro país, esta figura cuenta con un amplio reconocimiento y cada vez se demanda más en el mercado laboral. La clave está en su potencial para dirigir las estrategias de la compañía y situarla al frente de su sector. Esto ha dado lugar a que muchos negocios que antes tenían directores generales (denominación que quedó en la Antigua Grecia) ahora tengan CEO.

Probablemente, te estés preguntando qué puedes hacer para alcanzar este puesto. ¿Has visto lo que les cuesta a los escaladores llegar a la cima? Pues de eso se trata, aunque tampoco queremos desanimarte. Lo único que debes tener en cuenta es que necesitarás presumir de 3 cosas fundamentales:

  • Formación: La base siempre es un Master in Business Administration, con mayor formación que el grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas).
  • Trayectoria: Necesitas demostrar que has colaborado con otros negocios que estaban en proceso de crecimiento y que has asumido puestos de liderazgo con éxito.
  • Habilidades blandas: Hace mucho que no nos oyes hablar de las soft skills. ¡Ya están de vuelta! En este caso, necesitarás estar dispuesto a hacer upskilling y reskilling.

CEO más conocidos en España

Hemos visto cómo alcanzar esa meta tan ambiciosa, pero ¿y si ponemos nombre y apellidos a quienes ya lo han logrado? Queremos mostrarte algunos casos de éxito para que veas por tu propia cuenta que es posible convertirse en CEO. De hecho, es una cuestión que estamos poniendo en tus manos casi sin que te des cuenta.

  • Ana Botín: La máxima representante del Banco Santander es, en la actualidad, una de las mujeres más influyentes y poderosas de España, según la revista Forbes. Ha llegado a participar incluso en el Grupo Bilderberg, que habrás oído por sus alucinantes teorías (mejor no entremos en ese tema).
  • Juan Roig: Cuando antes te decíamos que muchos directores generales se estaban convirtiendo en CEO nos referíamos, entre otros casos, a este. El presidente de Mercadona es una de las grandes fortunas de España, y constituye un ejemplo de liderazgo propio, con una innegable presencia en su sector.
  • María Dolores Dancausa: la persona con mayor poder en Bankinter ha sido clasificada por Forbes como una de las mejores chief executive officers de nuestro país. La razón es su increíble impulso al volumen de negocio de su entidad bancaria, que lleva casi diez años seguidos creciendo.

Otros CEO de éxito mundial que te asombrarán

¿Te gustaría echar un vistazo al resto del mundo? Hay otros nombres más allá de nuestras fronteras en los que no nos detendremos, pero que sí pondremos brevemente sobre la mesa:

  • Elon Musk: Demostró que no solo los Gobiernos pueden explorar el universo, sino que también es posible para las empresas e iniciativas privadas.
  • Mark Zuckerberg: Lo que un día fue su proyecto de fin de carrera se convirtió en una red social con más de mil millones de usuarios.

Estos dos ejemplos (aunque uno compró Twitter para cambiarlo de nombre y ponerle la foto de un perro) demuestran algo más. Convertirse en CEO es una herramienta muy poderosa para cumplir tus sueños. ¿Cuáles son tus objetivos en la vida? Llegará el día en el que hablemos de ello, pero vete pensándolo. Eso sí, no destacarás solo con un grado, hay algo más poderoso. Si tu objetivo es convertirte en CEO, piensa que deberás realizar muchas formaciones muy especializadas e intensas, a ser posible en el menor tiempo posible, además de un MBA para conseguirlo (en la mayor parte de ocasiones). Pero el esfuerzo merecerá la pena, si no, echa un vistazo a la siguiente sección:

Cuánto gana un CEO en España

De acuerdo con las cifras del sector, este profesional cobra unos 105 000 € anuales en nuestro país. Puede que nunca hubieras pensado en ganar esa cantidad de dinero, pero lo cierto es que hay gente que lo está haciendo ya. De hecho, muchos tienen ingresos de 7 cifras y otros están recibiendo dividendos casi incalculables.

La realidad es que no todo es el dinero, más bien es lo que puedes hacer con él. Quienes asumen puestos de este calado trabajan mucho y muy duro, pero también acceden a un nivel de vida muy interesante. Desde viajes a otro continente hasta estancias en hoteles de máximo lujo, este tipo de actividades se convierten en parte de su rutina.

Queremos que este se convierta en el próximo objetivo de tu vida, que sueñes con él y que lo enmarques donde te apetezca. Pero, sobre todo, que tengas la oportunidad de formarte con los mejores programas. Eso sí, no tengas prisa, el camino hasta convertirse en CEO es largo y arduo, requiere mucho esfuerzo y dedicación y una continua búsqueda de ampliar y actualizar conocimientos en áreas muy diversas.

El salario siempre es un punto a favor, pero súmale la motivación y el hecho de sentirse lleno liderando un equipo de éxito. El futuro necesita a personas como tú, y las grandes empresas están esperando a que te comprometas con ellas.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: