Criptografía: descubre la disciplina que cambiará tu vida

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Octubre 18, 2023 · 5 minutos de lectura

La criptografía es una disciplina que ha ganado cada vez más popularidad. ¿Cuántas veces has oído hablar de esas profesiones que están llamadas a dominar el futuro? Pues estamos hablando de una de ellas y, quizá, la que puede cambiar tu vida. En este artículo vamos a desvelarte un trabajo que puede llevarte más lejos de lo que pensabas.

Qué es la criptografía y para qué sirve

Esta no es una disciplina emergente, pero sí una que resuena bastante en el ámbito empresarial. Está encargada de proteger la información mediante el uso de distintos sistemas, como pueden ser contraseñas (avanzadas, no «1234» ni «password») o algoritmos, además de las firmas electrónicas.

Resulta esencial para agilizar la comunicación en aquellos contextos donde se requiere un cierto blindaje de seguridad. Entre ellos, las telecomunicaciones, las actividades comerciales o las relaciones con las instituciones públicas. De hecho, la mayor concienciación acerca de la protección de datos hace que sea más relevante que nunca.

¿Sabes para qué sirve? Principalmente, para que las personas dejen de usar claves de acceso que podría adivinar un niño de cuatro años. Recuerda cuando se giraba el móvil para ver la marca que había dejado el dedo en la pantalla y así averiguar los patrones. Es innegable que hemos avanzado bastante en encriptación, dado que estábamos a años luz de todo eso.

Por otra parte, también es útil para reducir las probabilidades de experimentar el ataque de un ciberdelincuente. Cuando un hacker no puede deducir absolutamente nada sobre las contraseñas, se queda a las puertas. Es cierto, eso sí, que los medios de ataque informático son más avanzados que nunca, por lo que constituyen un desafío que no debemos minusvalorar.

Tipos de criptografía

Hasta hace pocos años, se diferenciaba la criptografía secreta de la pública. Sin embargo, la digitalización le ha dado tal impulso que no podemos quedarnos con una definición del Paleolítico. Hay 4 tipos que se clasifican en función de sus aplicaciones, el nivel de protección que ofrecen y su especialización:

  • Simétrica: Parte de una única clave a la que tienen acceso todas las personas que desean establecer comunicación. Esta se transfiere en un entorno blindado para garantizar que nadie con malas intenciones accede a ella. Es como las contraseñas habituales, pero con un nivel de seguridad superior.
  • Asimétrica: Es muy parecida a la anterior, salvo que consta de dos códigos. Uno es el privado, que codifica los mensajes para que no entren intermediarios con fines de extorsionar. La otra es la pública, que permite descifrar en una capa superior de protección.
  • Hash: Es una de las más avanzadas, con un conjunto de datos y textos que representan un valor único en un sistema de codificación secreto. Pueden ser algoritmos programados específicamente para garantizar que un archivo o mensaje es verídico y que no ha sido alterado desde su envío hasta su recepción.
  • Ofuscación: El nombre suena curioso, ¿verdad? No significa que haya nadie enfadado, sino que el lenguaje en el que se proporcionan los datos se altera para que sea incomprensible. Después, quien lo recibe tiene las instrucciones para interpretarlo y entenderlo mediante la desencriptación.

Qué problemas resuelve la criptografía

Generalmente, podemos distinguir 2 tipos de problemas a los que las compañías se enfrentan día tras día. No entraremos en los virus porque la lista es muy larga (y porque seguro que los conoces de sobra). Pero sí hablaremos de 2 tipos de ataques que sufren organizaciones de todos los tipos:

  • Pasivos: Un ciberdelincuente puede programar medios de escucha informática y análisis que estén ocultos en las redes de un negocio. Por ejemplo, infectando los servidores con virus o, en el peor de los casos, troyanos. Estas situaciones son más comunes en el entorno digital, donde la encriptación es todavía más urgente.
  • Activos: Una persona se hace pasar por un cliente o miembro de la empresa para entrar directamente en sus datos confidenciales. De este modo, puede interceptar las comunicaciones y andar como Pedro por su casa. Es una de las peores amenazas para la privacidad.

Como solución a ambas circunstancias, han surgido los protocolos criptográficos SSL, en su mayor parte, y los habrás visto al hacer un pago online con tarjeta. Demuestran que existe confidencialidad en las comunicaciones y que se transmiten desde el emisor hasta el receptor sin ningún tipo de intermediario.

Otro de los recursos que contribuyen a dar mayor seguridad es la tecnología blockchain (cadena de bloques). Los datos se estructuran en nodos que son independientes entre sí. Cada uno tiene una serie de personas y sistemas que pueden acceder, y cada modificación queda almacenada en un archivo para deshacerse si es necesario.

Cómo se aplica la criptografía en la actualidad

¿Hasta dónde podría llegar un campo tan interesante como este? Desde los primeros criptógrafos de lo que llamaríamos el año de la pera, las técnicas han evolucionado de manera increíble. Como resultado, se aplican en multitud de contextos que van desde la salud hasta el derecho o el comercio:

  • Garantía de los derechos de autor: Con la digitalización, han surgido muchos conflictos por la autoría de imágenes, vídeos o textos. En este sentido, los medios criptográficos pueden proporcionar información adicional para determinar a quién pertenecen. Es aquí donde más entra en juego el blockchain del que hablábamos antes.
  • Gestión de contratos Inteligentes: Los documentos digitalizados disponen de elevadas medidas de seguridad basadas en cifrado de dos extremos. ¿Qué significa esto? Que están protegidos tanto en el momento de su envío como en el de su recepción. Esto hace que se pueda prescindir de la supervisión de terceras partes.

Esperamos que este repaso por la criptografía te haya llevado justo a donde tú querías (o, al menos, a donde nosotros pretendíamos). Nuestra intención era mostrarte una profesión que puede motivarte como nunca antes lo había hecho otra. Esperamos haber cumplido.

Si te interesa este campo, te animamos a seguir formándote y descubrir cuáles son los mejores sitios donde estudiar Ciberseguridad. Recuerda que las oportunidades profesionales en este ámbito son infinitas y que, por tanto, optar por esta especialización será siempre una buena idea.

También te interesará conocer las salidas profesionales tras estudiar Ciberseguridad, así que aquí te las dejamos :).

Además, te animamos a unirte a nuestro canal de LinkedIn para no perderte ninguna novedad sobre este área.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: