Qué es un content manager y cuál es su rol en una empresa

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Septiembre 8, 2023 · 5 minutos de lectura

Con cada vez mayor frecuencia, las empresas se están dando cuenta de que necesitan potenciar su presencia en las redes y las oportunidades laborales dentro de este ámbito son infinitas. Nosotros que nos dedicamos a dar promoción Descubre qué es un content manager, cuáles son sus responsabilidades y cómo trabaja.

Qué hace un content manager

Un content manager es algo así como la voz digital de la empresa. ¿Sabes a qué nos referimos? Es el encargado de gestionar, controlar, publicar y mejorar la presencia de la compañía en las redes sociales y otras plataformas. Para ello, debe seguir una estrategia de marketing que favorezca los objetivos de venta e interacción con el público.

Durante los últimos años se ha desarrollado un perfil que está en constante evolución. Comienza con un rol analítico, es decir, entendiendo y evaluando cómo se ha comunicado la empresa para detectar errores. Después, dirige a todo el equipo de marketing para desarrollar un nuevo modelo de trabajo que aumente los resultados.

Generalmente, las responsabilidades de este profesional empiezan por crear un plan de comunicación que esté integrado en la identidad corporativa. Hablando en plata, debe entender cómo se expresa el negocio para ser su presencia en el ámbito digital, pero sin resultar chirriante ni discordante, lo que no le convendría.

Lo que cree para el negocio debe estar disponible en diversos formatos, como sitio web, redes sociales y newsletters, entre otros. La clave es que los clientes tengan noticias del negocio por distintos canales a la vez para que lo perciban como algo diversificado. Dicho de otro modo, que no les puedes aburrir con un único canal todo el tiempo para no espantarlos.

Este rol exige un enfoque multidisciplinario con una formación específica (luego hablaremos de ello, no nos aceleremos). Debe estar adaptado siempre a su cliente, por exigente que sea. Necesita demostrar habilidad creativa para dar contenido original. Esta puede ser la destreza más importante y, sin duda, con la que mejor avanzarás en este ámbito que, no te mentimos, es complicado.

Qué se necesita para ser content manager

En primer lugar, debes saber que te convertirías en el responsable principal de crear la estrategia de contenidos para la corporación, dando forma al tono, la voz y el lenguaje. Es imprescindible que demuestres adaptación a la narrativa a cada plataforma, público objetivo y circunstancia. De esta manera, podrás ampliar el alcance, potenciar la interacción y difundir los valores de la marca.

Por otro lado, debes garantizar que los contenidos publicados reflejen siempre la identidad de la compañía. Es importante que sepas conectar con los usuarios emocionalmente para ganarte su confianza y fidelizarlos. Con todo esto, necesitarás disponer de capacidad analítica y de una gran empatía para conocer qué demandas tiene el target.

De estos últimos, hay que hacer una diferenciación. Hasta hace poco, lo más habitual era un enfoque dividido entre las redes sociales, el blog y la página web. Sin embargo, hoy en día hay nuevos recursos que están ganando adeptos, como la realidad virtual o los códigos QR. ¿Te imaginas dominándolos? Sabemos que lo harás (pero sin presiones, eso está claro).

Por otro lado, es indispensable que sepas hacer auditorías en tus propias publicaciones. Identifica palabras clave para ver cómo estás llevando a cabo las tareas de SEO. De este modo, lograrás mejorar tu propio trabajo y harás que la compañía te valore cada vez más.

Cuál es el sueldo de un content manager

De acuerdo con cifras del sector, la media es de unos 30 000 € al año. ¿No te gustaría trabajar cobrando un buen sueldo al mes? Lo que es un sueño de muchos, puede ser tu objetivo (sabes que motivarte nos encanta). Pero todavía nos guardamos un as bajo la manga con el que te vamos a sorprender todavía más si cabe.

Cuando afrontan proyectos especialmente complejos, su retribución suele incluir ciertos extras. Pueden deberse a horas adicionales o a la gestión de nuevos equipos con profesionales externos, lo que puede implicar desplazamientos. En estos casos, puedes cobrar entre 1200 y 4600 € más. ¿Qué te parece? Dicho esto, sobran las palabras.

Cómo ser content manager

Probablemente, una visión tan ilusionada como la nuestra haya conseguido motivarte. Queremos que conozcas ahora lo que es un content manager y las habilidades que vas a demostrar. Dos esenciales son la redacción (en el sentido del copywriting) y el SEO, dado que el posicionamiento es lo que más buscan las compañías en muchos casos.

Debes estar siempre actualizado con las tendencias del mercado para comprender los cambios en el sector y adelantarte a ellos. Lo mismo sucede con los clientes, y recuerda que el perfil de consumidor digital está en permanente evolución.

Desde el punto de vista formativo, hay quienes empiezan con un grado en publicidad o en informática, aunque el primero es más recomendable. Luego, suelen continuar con un máster, que puede estar centrado en las redes sociales.

Pero ¿qué hay de los bootcamps? Son la opción perfecta y más especializada para llegar a la meta, y cuentan con estas características:

  • Están distribuidos en pocas semanas (entre cuatro y diez) para que puedas formarte en menos tiempo.
  • Son similares a los posgrados y cuentan con formación intensiva, más que un curso de content manager.
  • Tienen una especial trayectoria de futuro y todo indica que serán cada vez más demandados en el ámbito digital.

Ahora que ya sabes en qué consiste la figura del content manager y cuáles son sus funciones, tan solo te queda comprobar cuáles son los centros con mejor reputación en los que estudiar, seleccionar tu bootcamp ¡e iniciar tu carrera de éxito!

Además, cada vez existen más ayudas para que los estudiantes puedan especializarse e ir avanzando en su carrera, como por ejemplo la financiación ISA. Así que, ya lo sabes, fuera las excusas y di hola al gran futuro que te espera por delante.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: