¿Quién es el CMO de una empresa?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

¿De qué te serviría tener una empresa, si nadie lo sabe? Esta pregunta es tan sencilla como útil para ilustrar lo que pretendemos explicarte. La visibilidad es fundamental para una compañía, y la revolución digital que hoy nadie niega ha dado lugar a nuevas profesiones para gestionarla. Estamos hablando del CMO o chief marketing officer.

El CMO, una figura primordial en el negocio

Se trata de un profesional encargado de toda la publicidad del negocio y está en permanente contacto con el CEO, que es el director general. De esta manera, es responsable del éxito que tengan las campañas y, en definitiva, de que el público conozca la realidad de la corporación y deposite su confianza en ella.

Una de sus principales funciones es generar un plan de marketing digital en el que se detalle la estrategia de la corporación. En este sentido, contribuye a mejorar la visibilidad del negocio y a incrementar su presencia en el sector. Es clave, como puedes ver, para aumentar la competitividad y posicionarse como una apuesta de valor.

El principal recurso que utiliza es la experiencia del cliente, en la que se basa para la toma de decisiones. Luego, proporciona consejos a los directivos, que son, al fin y al cabo, quienes conceden el capital para las campañas que se propongan. De esta forma, se mejora el impacto que cada euro gastado en promoción.

Hay ocasiones en las que este profesional colabora con el CIO (chief information officer). Este último se encarga de supervisar los datos obtenidos y de interpretarlos. Esto es clave para entender mejor al público objetivo y detectar patrones que permitan diseñar campañas publicitarias dirigidas a ellos y, por tanto, más efectivas.

¿Cuáles son las funciones de un chief marketing officer?

Imagínate que eres el responsable de que se conozca a una empresa. Como tal, puedes asumir el éxito de las campañas y, hablando en plata, presumir de lo que has conseguido. Pero ¿y si sale mal? En ese caso, te tocaría entonar el mea culpa (sin cantar, preferentemente). Esto es lo que hace, en líneas generales, un chief marketing officer.

1. Gestionar la innovación de la empresa

Una compañía que se precie necesita alguien que guíe su sentido de la innovación. En realidad, esta no es competencia exclusiva del CMO, pero sí es un aspecto en el que puede destacar (y bastante). Para ello, debe trazar campañas rompedoras y dinámicas que dejen al público con la boca abierta. Como ves, es un desafío muy complejo y ambicioso.

2. Incrementar la rentabilidad operativa

Otra de sus funciones es convencer al CEO de que invertir en publicidad merece la pena. Para ello, le presentará conclusiones de anteriores campañas en las que se detalle el impacto que han tenido. Igualmente, necesita hacer más eficientes los costes de las promociones para poder seguir lanzando nuevas en el futuro.

3. Potenciar la visibilidad de la compañía

Resulta muy importante que tengas esta función en cuenta, porque no hará más que destacar con la mayor necesidad de hablarle al cliente digital. Debe asegurarse de que el público objetivo conoce la compañía (para bien). Este último matiz puede sonar trivial, pero es extremadamente relevante, dado que también debe mejorar su reputación si es necesario.

4. Controlar el presupuesto de marketing

Cuando los directivos ponen en sus manos una determinada cantidad de dinero para marketing, tiene que gestionarlo de forma responsable. El CMO distribuye el capital entre campañas, siempre atendiendo al impacto que se espera conseguir con ellas.

5. Supervisar la toma de decisiones

Una parte muy importante de su trabajo diario está basada en liderar, para lo que tendrá que ponerse al frente de un equipo de especialistas. Entre ellos, destacan el social media manager, el relaciones públicas o el creador de contenidos. Más importante aún es esta función cuando parte de este servicio está externalizado (por ejemplo, con el marketing de influencers).

Tres claves sobre el futuro de este profesional

Queremos hacerte una clara propuesta, y es que sigas conociendo la que puede ser tu futura profesión. Suena convincente, ¿verdad? Sabes que nos encanta mostrarte cosas nuevas y, sobre todo, que tengan futuro. Esta es una figura que tiene mucho por demostrar, como verás con estas tres claves.

Inteligencia artificial y machine learning

El machine learning les ha dado nuevas funciones y destrezas a los chief marketing officers. La razón es que constituye una herramienta fundamental para conocer al público objetivo mediante tecnologías vinculadas, como es la inteligencia artificial. Lo mejor de todo es que, gracias a avances como el procesamiento de lenguaje natural, no necesitan especializarse en esta disciplina.

Posicionamiento web

Esta dinámica es cada vez más importante para las compañías, y la realidad es que no todas saben por dónde empezar para ponerla en su favor. El posicionamiento puede requerir una ambiciosa (y coordinada) inversión en campañas publicitarias, de manera que la web del negocio se sitúe en los primeros puestos.

Internet de las cosas y big data

Llegamos a la última pieza de esta ecuación, que sí puede requerir una cierta especialización por parte del profesional. El big data puede otorgar información con base en una enorme cantidad de datos. Gracias a esta tecnología, que está vinculada el IoT (internet de las cosas), se mejora la toma de decisiones. Pero ¿de qué manera? Te lo explicamos en tres puntos:

  • Mediante análisis estadísticos.
  • Con auditorías para conocer el impacto de anteriores campañas.
  • Utilizando métricas de calidad, como la tasa de conversión o las cuentas alcanzadas.

Como has podido ver, el CMO o chief marketing officer contribuye a poner de manifiesto el momento en el que nos encontramos. Las empresas necesitan una nueva forma de gestionar su visibilidad y ponerse enfrente de su público. Esta es una nueva oportunidad para que te formes con bootcamps de calidad¡Ha llegado el momento!

¿Has visto nuestro Twitter? Sigue estando ahí, esperando a que lo conozcas y te suscribas. Pero también tienes la opción de hacerlo en Instagram TikTok, donde te sorprenderemos. ¡Súmate a nuestras comunidades!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: