Presentar alegaciones si nos deniegan la beca

#AdelantodeBecas

Responsive image

 

Cuando recibimos la resolución de nuestra beca, puede que nos la hayan concedido o denegado. En el segundo caso, lo mejor es revisar si realmente cumplimos con los requisitos económicos y académicos que se nos exigen. Por otra parte, puede que la resolución sí sea favorable pero no estes de acuerdo con la cuantía que te han concedido. En ambos casos, te explicamos como puedes reclamar tu beca MEFP y los tipos de alegaciones que existen:

 

Lo que tienes que saber antes de presentar una alegación

 

 

Modelo de alegaciones 

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pone a nuestra disposición un modelo para presentar alegaciones que deberemos de cumplimentar con nuestros datos. También podremos utilizar nuestro propio escrito en el que expongamos los motivos, pero siempre será más formal si optas por la primera opción. Ambos modelos deberán incluir el nombre y apellidos del solicitante, domicilio fiscal, datos del centro educativo, causa de la denegación o cuantía concedida con la que estamos disconformes, alegaciones (incluyendo lo que solicitamos) y todo tipo de documentación adjunta que justifique dichas alegaciones. 

 

¿Dónde tengo que enviar mi alegación?

 

Las alegaciones se presentan en el órgano de tramitación de nuestra beca. Por ejemplo, si estudiamos en la universidad, tendremos que presentar el modelo en la Unidad de Becas de nuestro centro. 

 

El modelo de alegación tiene que presentarse mediante correo postal y de manera certificada o por correo administrativo para obtener así un justificante. No puedes presentar una alegación por internet.  

 

Plazo de presenatación de alegaciones 

 

El plazo de presentación de alegaciones es de 10 días hábiles desde que abrimos el pdf de resolución. Para ello, es muy importante que revises constantemente la Sede Electrónica del Ministerio.

 

Consejos a la hora de presentar una alegación para la beca MEFP

 

Te damos algunos consejos que te ayudarán a que la alegación de tu beca salga adelante. ¡Toma nota!

 

· Revisa tus datos antes de alegar. Puede que, sin saberlo, incumplas alguno de los requisitos económicos o académicos que marca el Ministerio para la concesión de la beca

 

· Acredita con documentos todo lo que alegues. Toda la documentación que aportes será tenida en cuenta a la hora de demostrar que eres tú quien lleva la razón. Organiza todos los papeles, esta tarea te servirá para futuras alegaciones.

 

· Tu referencia legal siempre han de ser las bases de la convocatoria de la beca MEFP. Este documento es el que delimita los requisitos, plazos, beneficiarios y todo el proceso burocrático que tienes que seguir. 

 

· Alega en un lenguaje formal. El procedimiento por el cual se resuelven los actos administrativos nunca está escritos en un lenguaje coloquial. Por lo tanto, te aconsejamos que te adaptes dicho lenguaje formal y mantengas un tono correcto. 

 

 

 

Compartir en:

Noticias Relacionadas