¿Por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas?

#AdelantodeBecas

Responsive image

Desde que presentamos una solicitud para una beca MEFP hasta que finalmente es resuelta y abonada pasa por numerosos estados de tramitación. ¿Quieres conocerlos?

Los estados y trámites de las becas

En primer lugar, y para que el becario pueda mantenerse informado acerca de en qué punto exacto se encuentra la solicitud de su beca, deberá acceder a la sede electrónica del MEFP e identificarse. Las becas tienen un plazo máximo para resolverse de 6 meses, por lo que nuestra beca debería estar concedida en abril como muy tarde y siempre que no surjan otros inconvenientes. 
 

Tramitación de las becas MEFP

Las becas no empiezan a tramitarse hasta que no finaliza el plazo de solicitudes, indicado con exactitud en la convocatoria de ese año y que habitualmente suele darse en el mes de octubre. Por tanto, aunque solicitemos nuestra beca con antelación, ello no significa que se vaya a tramitar antes que otras peticiones. 

Beca presentada

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los órganos de selección empiezan a dar de alta las solicitudes presentadas. Cuando accedas a la Sede Electrónica, es importante que mires la ventana de notificaciones por si hubiera novedades o algún requerimiento de datos. 

  • En trámite en universidad / órgano de gestión. La beca se encuentra en tu centro provincial para evaluar los requisitos generales y académicos. Este trámite suele prolongarse entre 2 y 9 días. A continuación se envía al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). 
  • En trámite en el MEFP. El Ministerio requiere a Hacienda los datos económicos sobre tu unidad familiar para evaluar si cumples con los requisitos de renta. 
  • Resuelta. Tu beca ya tiene un resultado, esto quiere decir que puede estar denegada o concedida. En unos días te notificarán la resolución. 

 

Resolución parte fija e ingreso

En primer lugar se resuelve la parte fija de las becas (desde finales de diciembre hasta abril). En tu documento de resolución se especificará la cuantía fija que te corresponde. El plazo para abonar este importe es de entre 30 y 45 días. 

Resolución parte variable e ingreso

La parte variable de las becas se resuelve una vez resuelta la fija. Este importe varía mucho en función de tus datos académicos y económicos y también existe un plazo máximo de abono de 45 días. 

 

Como ves, se trata de un proceso que suele dilatarse en el tiempo y que nos hace preguntarnos por qué tarda tanto el Estado en pagar las becas dado las necesidades que tienen los alumnos y alumnas. En la mayoría de casos, cuando recibimos el importe de la beca en nuestra cuenta, ya ha transcurrido la mitad del curso escolar.

Compartir en:

Noticias Relacionadas