La parte variable de las becas MEFP

#AdelantodeBecas

Responsive image

Las becas MEFP (o MEC) para estudiantes se dividen en dos grandes bloques: una cuantía fija ligada a la renta familiar, residencia o matrícula y un importe variable cuya cuantía dependerá también de nuestro nivel de ingresos y expediente escolar. Dentro del presupuesto total destinado a la parte variable, los alumnos universitarios reciben en torno a un 65% y los alumnos no universitarios un 35%. 

 

Cómo se tramita la parte fija y variable de las becas

 

Cuando el Ministerio ha repartido todas las cuantías fijas de la beca, con el presupuesto sobrante se procede a calcular el importe variable que le corresponderá a cada alumno. Este cálculo se realiza en función de una fórmula que tiene en cuenta el presupuesto que sobra después de repartir todas las partes fijas, el número total de becarios, la nota media de éstos, la renta familiar y la rama académica. El importe de la parte variable oscila entre los 60 euros y los 2.500 euros.

 

Cálculo del importe variable de la beca MEFP

 

Esta cifra se calcula teniendo en cuenta la renta de la unidad familiar y la nota media del alumno. Cuanta más alta es la nota y menor sea la renta, mayor será la cuantía que reciba esta parte variable. Para que un alumno pueda optar a recibir la parte variable de la beca MEFP no puede superar el umbral 2 de renta.

 

¿En cuántas partes se divide la parte variable?

 

Desde hace unos años es frecuente que el MEFP divida la cuantía variable de la beca en dos bloques. Es decir, se ingresa en dos partes diferenciadas: un primer pago se realiza con el 70% del importe total que le corresponda al alumno y después se realiza un abono con el 30% sobrante. Para el primer pago no es necesario que estén todas las cuantías fijas resueltas, pero para el segundo pago sí.

 

¿Cuándo recibiré el importe de la beca variable?

 

Las fechas en las que se resuelven e ingresan las diferentes partes variables de las becas varían cada año pero aproximadamente los alumnos reciben el pdf de resolución de la 1º parte variable entre marzo y abril, y posteriormente reciben la concesión de la 2º parte variable. 
 

¿Puedo recibir beca variable si curso estudios parciales?

 

Para aquellos alumnos que tienen una matricula parcial, cursan un curso de acceso a FP o universidad, un curso de EOI o, por ejemplo, cursan un bachillerato nocturno (entre otras excepciones), la cuantía de la beca variable se limita a un máximo de 60 euros. En estos casos, el importe se recibe junto a la parte fija, ya que no se va a recibir otra cuantía más adelante. 

Compartir en:

Noticias Relacionadas