¿Tengo que pagar la matrícula si he solicitado una beca?

#AdelantodeBecas

Responsive image

¿Tengo que pagar matrícula si solicito beca? Muchos alumnos universitarios se preguntan si tienen que abonar el coste completo de realizar sus estudios en el momento en que se matriculan. En la mayoría de casos, no tendrás que pagar nada si vas a solicitar una Beca MEFP

 

Pagar matrícula si solicito beca: formas de pago, becas y exenciones

Las universidades públicas tiene la obligación de eximir al alumno de abonar el importe de la beca en el momento de realizar la matrícula, si bien sí que tendrá que pagar las tasas del expediente y el seguro escolar, que en ningún caso están becados. De todas formas siempre es mejor que te pongas en contacto con tu centro de estudios —tanto con la secretaría como con la unidad de becas— si tienes dudas acerca de esto. 

Un alumno que realiza el proceso de matriculación en cualquier universidad española está exento de pagar los recibos en el momento de matricularse en estos casos: 

Si solicita una beca, por lo que no abonará inicialmente los créditos matriculados por primera vez hasta que se resuelva la beca.

Si es familia numerosa abonará el 50% de la matrícula; si es familia numerosa especial no pagará nada, excepto el seguro escolar.

Si tiene una discapacidad superior al 33%, solamente pagará el seguro escolar.

Por lo tanto, si pedimos la Beca MEFP no debemos de pagar nada en caso de primeras matrículas. 

 

Pagar matrícula si solicito beca: Beca de matrícula

La beca de matrícula, a diferencia de otras cuantías, no supone un ingreso económico para el alumno, sino que estará exento de pagar el importe de los créditos ECTS de los que se haya matriculado por primera vez. Recuerda, la beca de matrícula no cubre segundas matrículas. 

Todos los universitarios beneficiarios de la Beca MEFP tienen derecho a recibir la beca de matrícula (no cubre matrículas de estudiantes no universitarios). 

 

Realizar la matrícula en tu centro de estudios 

¿Has solicitado una Beca MEFP y tienes dudas acerca de cómo realizar la matrícula? Te lo explicamos: 

Al rellenar los datos en el sistema de matriculación tenemos que marcar la opción “he pedido Beca MEFP”, “soy becario MEFP” o alguna casilla similar, de tal forma que no nos cobren el importe hasta que no se resuelva la beca. 

Otra de las opciones es pagar la matrícula aún habiendo solicitado una Beca MEFP y más tarde solicitar el reintegro del importe si finalmente nos la conceden. Sin embargo, nuestro centro de estudios no nos devolverá la cuantía hasta que no reciba el dinero del Ministerio al año siguiente, por lo que no te recomendamos esta alternativa si estás seguro de que vas a recibir la beca.

 

Me han denegado le Beca MEFP, ¿cómo abono la matrícula?

¿Qué pasa si finalmente nos deniegan la beca? Entonces deberemos abonar el importe de la matrícula en el momento de dicha denegación, aunque presentemos alegaciones. 

La mayoría de centros pasan el recibo de la matricula de manera íntegra independientemente de que marcaras el pago fraccionado cuando te matriculaste. Es decir, no existe la posibilidad de fraccionar el pago si has marcado la casilla “soy becario MEFP”. 

Por ello, como te comentábamos antes, existe la posibilidad de no marcar esta casilla en la matrícula y solicitar el pago a plazos. Si por ejemplo tienes dudas y no sabes si te van a conceder la beca de matricula o no, puedes abonarla y esperar, ya que esa opción sí que nos permitirá fraccionar el pago.

Compartir en:

Noticias Relacionadas