Conoce el NFT y qué es esta revolución digital

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Octubre 9, 2023 · 5 minutos de lectura

Las criptomonedas y el blockchain han sido dos tendencias que han sorprendido y extrañado a la sociedad a partes iguales. ¿Sabías que ambas se unieron hace no mucho tiempo para dar lugar a una nueva? Hablamos de esa que protagoniza una de las demandas de empleo más elevadas en la actualidad. Conoce todo sobre NFT y qué es este elemento.

Qué es y cómo funciona un NFT

Denominado token no fungible, es un activo digital que sorprende a todos (a nosotros también, no te vamos a engañar). Está basado en tecnología blockchain, es decir, en cadena de bloques. Funciona de un modo similar a las criptomonedas, aunque con la diferencia de que es indivisible y único.

Meses atrás, un inversor compró un cuadro valorado en millones de dólares, simplemente, para destruirlo. Cuando no quedó nada de él, lo convirtió en un NFT. ¿Piensas que estaba loco o que son extravagancias de ricos? Nosotros creíamos lo mismo, pero demostró que el arte también puede ser digitalizado sin perder nada de su valor.

Qué es lo que le da valor a un NFT

Tras el big bang y la vida después de la muerte, esta parece ser una de las grandes cuestiones que se plantea la humanidad. Bueno, quizás estemos exagerando un poco, pero sí es cierto que hay serias dudas acerca de su valor. ¿Lo deciden los mercados financieros o es simplemente producto de negociaciones de agentes desconocidos? Ninguna de ellas, claro está.

El precio que tenga está directamente relacionado con la liquidez. Dicho de otro modo, con la capacidad de pasarlo a un sistema de inversiones respaldado por un banco o de convertirlo en efectivo. Es decir, hay quien los compra para aislarse del dinero real, pero luego los vende para tener aún más capital. ¿Ves la lógica? Quizá tardes un poco, pero la acabará encontrando.

Cuál es el NFT más caro del mundo

Como avanzábamos antes, hay quienes están haciendo subastas muy interesantes en casas de coleccionistas con siglos de historia. Es un poco contradictorio, pero los nuevos tiempos han llegado, y un ejemplo de ello es The Merge. Elaborada por el artista criptográfico PAK, fue vendida a finales del año 2021.

¿Quieres saber cuál fue el precio? Con 30 000 personas interesadas, acabó en manos de una que decidió pagar más de 90 millones de dólares. Lo hizo con NFT dinámicos, que son una alternativa a las criptomonedas, como Ethereum.

Qué se puede hacer con un NFT

¿Te imaginas que ahora te pusiéramos un enlace para que descargaras uno y te lo quedaras? No vamos a hacer eso, pero sí te podemos explicar qué hacer cuando tengas el tuyo propio. En primer lugar, pueden simbolizar canciones, imágenes, contratos, cuadros y cualquier otro activo físico o digital que se te ocurra.

Están pensados para ser comprados y vendidos, sin otro fin que sea realmente interesante. ¡Ups! Casi se nos escapaba uno que sí puede serlo: ponerlo en internet con tu licencia para que otras personas añadan sus aportaciones. Cuando esté masificado, tendrá un valor bastante más elevado y llegará el momento de ponerlo a subasta.

Qué se necesita para crear uno

Sabemos que te pusimos la miel en los labios cuando te hablamos de descargar un NFT. Queremos que te quedes con buen sabor de boca, por lo que te mostraremos qué pasos debes dar para crear el tuyo propio:

  1. Regístrate en Ethereum: Haz tu propia billetera para que tengas un pequeño volumen de criptomonedas.
  2. Inscríbete en una plataforma de NFT: Nuestro consejo es que escojas una que tenga una comunidad de usuarios.
  3. Escoge un activo digital: Puede ser una canción, un vídeo o una imagen (empieza por estos, que son más sencillos).
  4. Publica el archivo: Súbelo a la web y pon su descripción detallada, así como un enlace de previsualización.

Cuando lo hayas expuesto, llega el momento de hacerlo interesante. Distribúyelo en unidades, conviértelo en desbloqueable y personalízalo para darle un valor añadido.

Qué estudiar para meter cabeza en este sector

¿Sabías que la oferta de especialistas en NFT es extremadamente baja? Sucede justo lo contrario con la demanda, que no para de ascender. La sociedad está siempre vinculada a las modas (prueba de ello es que todos estábamos vestidos de rosa hace no hace mucho por el estreno de cierta película). Este tipo de activos son uno de ellos, y su alcance resulta sorprendente.

En la actualidad, el camino convencional para sumarse a esta tendencia es el grado en Informática junto con un máster. El problema es que no es una vía del todo factible por 3 motivos que comprenderás:

  • Como requiere un mínimo de 5 años, habrá una competencia demasiado elevada cuando estés listo para dar el salto al mercado laboral.
  • El prestigio que se requiere para ganar dinero con este tipo de activos no se alcanza en este tipo de entornos por la elevada masificación.
  • Casi no hay posgrados relacionados con esta materia (por supuesto, ni hablar de títulos oficiales, solo hay propios). En cualquier caso, la oferta formativa en universidades no es del todo interesante.

Mejores cursos de NFT, Blockchain y criptomonedas

Una vía más rápida son los bootcamps, que te ayudan a comprender el NFT, el blockchain y las criptomonedas con ejemplos prácticos y colaborativos. Es más, te dan la opción de generar los tuyos propios y lanzarlos al mercado. Esto solo es posible con academias que realmente comprendan cómo funciona este ámbito.

La digitalización ha llegado para quedarse y también para traernos cosas que nunca habíamos imaginado. Como ahora sabes todo acerca de NFT y qué es, tienes la opción de especializarte en una profesión que tiene una tasa de empleabilidad altísima. Hazlo con un programa de formación de calidad y prepárate para el futuro.

¿Qué te parecen nuestros contenidos? Síguenos en las redes sociales para no perderte nada más. Puedes empezar ya mismo por LinkedIn e Instagram.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: