Claves de VPN y qué es este sistema clave para la ciberseguridad

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Octubre 11, 2023 · 5 minutos de lectura

La ciberdelincuencia es una plaga peor que la del pulgón amarillo en un campo de trigo. Conocer las claves de un sistema VPN y qué es supone una medida de protección muy eficaz. ¿Quieres saber cómo te ayuda?

Qué es y para qué sirve una VPN

Una red privada virtual consiste en crear una conexión privada entre dispositivos en Internet. Su uso permite transmitir la información y los datos, de forma segura y anónima, desde las redes públicas.

Utiliza un sistema basado en ocultar las direcciones de IP de los usuarios y cifrar los datos enviados. Así, mejora la seguridad al evitar acceder a ellos y, sobre todo, impedir que sean descodificados tras una filtración.

Qué tipo de seguridad tenemos disponibles

El uso de VPN para la ciberseguridad no es tan antiguo como las pesetas, pero lleva mucho tiempo entre nosotros. El cambio de tendencia es que está abandonando el ámbito profesional y empresarial para hacerse popular entre el público doméstico.

La fiabilidad que te ofrece radica en que incluye una conexión intermedia con otro dispositivo antes de entrar en la red. En casa, se suele hacer a través de un router o un módem. Cada equipo se conecta a él desde su propia dirección IP local, la cual no es visible desde Internet. Así, se forman esas redes con las que puedes compartir archivos más tranquilamente.

A la pregunta: ¿una VPN qué es?, procede contestar que se trata de:

  • Una red local y virtual. Sus integrantes no están físicamente conectados.
  • Aprovecha la flexibilidad y protección que le aporta Internet.
  • Tiene un manejo sencillo. No requiere ser un experto en ciberseguridad para implementarla. Se activa automáticamente desde los equipos, instalando aplicaciones o recurriendo a las extensiones VPN.

Al contrario de lo que sucede en la conexión habitual de Internet, no te conectas con tu proveedor. Las redes privadas virtuales funcionan mediante túneles de datos: te diriges directamente al servidor VPN.

En consecuencia, tu proveedor desconoce a qué te estás conectando. Es, en la práctica, como si lo hicieras tú directamente.

¿Es seguro usar una VPN?

Los expertos en VPN y ciberseguridad consideran decisivo contar con un buen sistema antivirus y usar este procedimiento de conexión. Cualquier conexión online implica riesgos múltiples:

  • Piratas informáticos.
  • Ladrones y extorsionadores digitales.
  • Ataques maliciosos.

Una barrera efectiva frente a ellos es cifrar tu tráfico de Internet y tu identidad online. Así, los malos malísimos tienen más difíciles intervenir y robar tus datos.

Es especialmente recomendable si sueles conectarte a redes wifi públicas. ¡Cuidado con la de tu biblioteca o facultad! ¿Qué pasaría si a tu proveedor le intentan robar los datos? Saber la VPN qué es e incorporarla evitan que te afecte. Tus passwords, datos personales o bancarios e identidad global están a salvo.

Ahora bien, aunque las VPN protegen tu IP y cifran tu historial en Internet, hay otras amenazas ante las que no te blindan:

  • Troyanos.
  • Malware.
  • Bots.
  • Virus.
  • Spyware.

Por eso, debes combinar su empleo con otros sistemas de protección. ¡No olvides tener un buen antivirus!

¿Qué hace una VPN segura?

Cualquier solución VPN completa debe ser, en primer lugar, segura por sí misma contra riesgos. Además, desempeña estas tareas:

  • Cifrar la dirección de IP. Es el punto de partida: permaneces anónimo frente a tu proveedor y terceros. La privacidad es máxima.
  • Cifrar los registros. El historial de búsquedas y cookies proporciona información muy apetitosa para los amigos virtuales de lo ajeno. Tu red VPN se encarga de no dejar estos rastros cuando te conectas.
  • Reaccionar ante emergencias. Cuando la conexión deja de funcionar de repente, la VPN con ciberseguridad óptima detecta el problema y actúa en consecuencia. De inmediato, cierra todos los programas preseleccionados y minimiza el peligro de exposición de los datos.
  • Aplicar la autenticación multiautor. Los sistemas múltiples para autenticar accesos son más seguros que los simples. Así, suelen pedir la contraseña más una clave adicional enviada a tu móvil. La conexión es mucho más segura para ti.

Cómo saber si una VPN no es segura

Antes de instalar o elegir a tu proveedor, reúne abundante información y consulta a expertos en VPN y ciberseguridad. Los análisis y las valoraciones de los especialistas suelen ser fiables, sobre todo, cuando coinciden entre los referentes más reconocidos. Elige, solo y siempre, la red que te ofrezca plenas garantías.

Una vez que la tengas instalada, debes chequear periódicamente su funcionamiento. Y hazlo también siempre que tengas cualquier duda sobre su seguridad.

Estos son algunos de los procesos que debes dominar y saber aplicar cuando sea oportuno:

  • Verificar tu dirección IP. Debe ser distinta en tu equipo, antes y después de conectarte a tu servidor VPN.
  • Comprobar que no hay fugas de DNS.
  • Revisar si hay fugas de WebRTC.
  • Chequear cuál es el estado de tu VPN. Si está conectada, debe mostrarse el término ‘con protección’ o similar en su pantalla.
  • Testar la velocidad de Internet. Cuidado: si tu conexión wifi es más lenta, te podría generar problemas.

Importancia y qué es lo que hace

Tu red virtual privada cifra tu presencia online y solo descodifica esa información con una clave. Dado que solo tu dispositivo y tu VPN conocen ese cifrado, el procedimiento permanece blindado.

Este procedimiento suele funcionar con 3 pasos:

  1. En modo online, inicia tu VPN. Es decir, entra al túnel seguro que te protege.
  2. En cuanto tu equipo está en la red local VPN, tu dirección IP se puede modificar a otra diferente.
  3. Ya puedes navegar sin riesgo, puesto que todos tus datos se encuentran protegidos.

Al teletrabajar, descargar archivos P2P o evitar la censura y los bloqueos geográficos de contenido son especialmente útiles. Pero no sueñes con acceder a información oficial de Corea del Norte, aunque las VPN falsean tu procedencia. ¿Acaso dominas el idioma norcoreano?

La conclusión es clara. Ya sabes las claves de la VPN y qué es lo que te ofrecen. Básicamente, en vez de ser tu IP la que se conecta a Internet, lo hace el servidor de VPN con el que trabajas. Sus ventajas son múltiples: funciona en todas las aplicaciones, el manejo es fácil, aumenta la seguridad y blindas tus contenidos. Ahora bien, si quieres profundizar sobre Ciberseguridad y especializarte en este ámbito, te aconsejamos conocer los bootcamps. Este post puede ser un primer paso, pero para convertirte en un experto la formación es clave. Así que, anímate e inicia tu carrera de éxito. Nosotros te acompañaremos hasta que lo consigas 😚.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: