Principales sistemas de administración de bases de datos

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Septiembre 12, 2023 · 5 minutos de lectura

Quienes nos conocen saben que damos tanta importancia a la información como a la formación (es un pequeño chiste-juego de palabras malo). Hay profesionales que han combinado ambas para llegar a lo más alto en sus carreras y que hoy controlan los sistemas de administración de bases de datos. En esta entrada descubrirás qué son, para qué sirven y por qué adentrarse en el mundo de los datos será una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu carrera.

Qué es un sistema de administración de bases de datos

Nos referimos a una potente herramienta que ayuda a gestionar de manera eficiente volúmenes inmensos de información en una empresa. Sería algo así como un intermediario entre los usuarios y los datos que están almacenando. Para hacerlo con eficacia, lleva a cabo funciones como la incorporación, actualización, recuperación y eliminación de datos.

Resulta imprescindible para organizar, almacenar y administrar información de manera efectiva. Lo mejor es que cuenta con una interfaz que permite a los usuarios interactuar sin necesidad de conocer detalles complejos. Dicho de manera más simple, es un recurso con el que puedes tener toda la información que precisas en un mismo lugar.

Por otro lado, favorece la creación y gestión de bases nuevas, tanto en servidor convencional como en la nube. En todo momento, posibilita definir su estructura y formular consultas en tiempo real. Para esto último, está integrado con la labor de un data scientist, del que nos habrás visto hablar (esperemos).

De igual modo, garantiza la integridad y seguridad de los datos. Para ello, se controla el acceso de cada usuario en distintos niveles y se protege la información sensible. Recuerda que, si esta quedara descubierta, el responsable sería la empresa. Por tanto, es una solución enfocada al reglamento que está vigente en este sentido.

Su gran utilidad reside en que es capaz de ejecutar tareas complejas, como la optimización del rendimiento en una web o la administración de transacciones. Igualmente, está capacitado para recuperar los datos en caso de que se pierdan. ¿Cómo consigue este milagro? Quizá exageramos con el término, pero lo hace mediante back-ups constantes.

Qué sistemas de bases de datos existen

Hay tantas bases de datos como información almacenable. Bueno, de nuevo estamos exagerando algo (o mucho) con esta afirmación, pero queremos ilustrar una idea muy clara: Cada negocio tiene capacidad para hacer sus propios sistemas de este tipo, aunque estos pertenecerán siempre a alguno de los tipos principales.

Por lo general, se agrupan en las que organizan la información en módulos, que pueden estar interconectados entre sí o no para dar mayores facilidades al encargado de adoptar decisiones estratégicas:

  • Bases de datos relacionales. Constan de tablas y columnas visualmente representadas. Facilitan el acceso a la información por parte de personas que no están especializadas en este ámbito en concreto.
  • Bases de datos NoSQL. Dentro de estas, encontramos las documentales, las de clave-valor o las columnares. Son las más escalables de todas, idóneas para pymes con previsiones elevadas de crecimiento.
  • Bases de datos en memoria. Resultan más equiparables a las tradicionales, con información almacenada en la memoria RAM. Operan con una velocidad muy elevada, aunque no poseen tanta capacidad como las otras dos.

¿Recuerdas cuando hablábamos de las primeras? Pues hay otra forma de clasificarlas, y es en relacionales y no relacionales. Las primeras son como una red en la que toda la información está vinculada entre sí. Esto agiliza su acceso, aunque complica su escalabilidad cuando albergan datos de usuarios que se registran en una determinada plataforma.

Por su parte, las otras disponen de un medio más aislado, con módulos que no guardan relación. Esto hace que se pueda gestionar mejor el acceso por parte de los usuarios y que puedan controlarlo para prevenir pérdidas de información. Si te interesa todo esto, puedes ahondar en la diferencia entre ingeniero de datos, data scientist y data analyst.

Cuáles son los principales sistemas de administración de bases de datos

Para terminar nuestro máster de gestión de bases de datos (de nuevo, exageramos), haremos un repaso por las más usadas en la actualidad. Muchos negocios se han sumado a implementar estos sistemas para dotar de mayor eficiencia a su forma de trabajar. La clave radica en garantizar un acceso rápido y seguro a la información mediante sistemas gestores como estos:

  • MySQL. Es el más usado en páginas web, aplicaciones y webapps. Cuenta con una excelente velocidad de carga y está escrito en un código más comprensible.
  • PostgreSQL. Está centrado en un concepto como es la escalabilidad, por lo que supone una inversión a largo plazo. Perfecto para proyectos más complejos que involucren varios negocios.
  • MongoDB. Funciona como las dos anteriores, pero con datos no estructurados y más aislados entre sí. Esto hace que resulte más segura para aplicaciones modernas que exigen el registro de sus usuarios.
  • Microsoft SQL Server. Es el medio más robusto y utilizado de estos. Provee de un blindaje informático muy potente. Es muy popular en todo tipo de empresas, sobre todo, en las que soportan un volumen de datos muy elevado.
  • SQLite. Con una mayor ligereza, tiene una capacidad más discreta, aunque una velocidad considerable. Favorece la realización de consultas por parte de un data analyst.

¿Necesitas más información? Bienvenido al mundo del upskilling/reskilling

Por un momento, detente a pensar en cómo ha evolucionado todo. Hasta hace un tiempo, todas estas tareas las acometía una persona que entraba en archivos kilométricos con olor a papel y polvo. Hoy todo está en el ordenador y se buscan profesionales que sean capaces de controlarlos.

Desde Bcas, siempre te animamos a seguir avanzando profesionalmente y complementar tu formación, bien porque necesitas una actualización de conocimientos, bien porque prefieres un cambio de sector para mejorar sueldo y condiciones generales. Sea cual sea tu situación, puedes hacerlo en un corto periodo de tiempo gracias a un bootcamp.

La clave de los sistemas de administración de bases de datos está en la versatilidad de su uso y en su capacidad de adaptación. Controlarlos es sencillo para personas formadas. Conócelos y descubre por qué pueden ser el primer paso hacia la profesión de tus sueños. Si nos dejas y te apetece, nosotros te podemos acompañar hasta que lo consigas 😉.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: