¿Qué es SAP en contabilidad y finanzas?

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Septiembre 12, 2023 · 6 minutos de lectura

Hubo un tiempo en el que todos los procesos de las empresas se hacían con papel y lápiz (y no, no hablamos del Paleolítico Superior). La digitalización ha avanzado tanto que ya no sería comprensible mantener los procesos de esa manera. Queremos que descubras uno de los responsables de este avance, como es el SAP en contabilidad y finanzas.

Qué implicaciones tiene SAP para una empresa

SAP (Sistema de Aplicaciones y Productos) es una plataforma 100 % integral e interconectada que facilita la administración de una empresa. Funciona gracias a un sistema de almacenamiento de datos, que están agrupados en tablas y forman un núcleo central. Este es el que más importa en la empresa y el que tiene un acceso simplificado.

Por si fuera poco, el SAP en contabilidad y finanzas no solo agiliza la administración del negocio y el uso de información. En lugar de limitarse a ello, también analiza los datos obtenidos para transmitirlos con una presentación sencilla, intuitiva y de valor. La clave está en su potencial para adaptarse a distintos contextos y sectores empresariales, además de en su gran escalabilidad.

Este medio está distribuido en varios módulos para hacer más eficiente el trabajo. Generalmente, se distribuyen en esenciales y específicos, pero todo depende de cómo se vayan a usar. Igualmente, interactúa con los clientes para obtener datos sobre ellos y gestionar mejor la cara pública del negocio. Incluso sin un enfoque de ventas.

Permite empezar a trabajar por los módulos de datos más esenciales, que son un análisis del sector y de su competencia. Luego, se continúa con cada uno de los departamentos que hay en la compañía. Por ejemplo, con la contabilidad, el marketing o los recursos humanos, siempre con información precisa acerca de clientes, inversores y personal.

Muchas personas consideran el SAP en contabilidad y finanzas como un medio indispensable para cualquier proceso corporativo. Cuenta con espectaculares opciones para almacenar y analizar la información que luego se presentará. Esto potencia la toma de decisiones por parte de los directivos (vamos, como cuando se llevaban los informes a la mesa del jefe pero con una mayor digitalización).

Descubre más sobre SAP aquí.

Qué es SAP en la contabilidad

Cuando lo llevamos más al terreno de la contabilidad, los datos están completamente basados en grandes volúmenes de números. Dicho de otro modo: que gira alrededor del sector de las finanzas. Tanto a nivel interno (salarios y remuneraciones) como externo (previsiones de crecimiento, inversiones y gestión tributaria).

En este ámbito, es un sistema que contribuye a fusionar los procesos contables, financieros y de control en un solo medio. Colabora con las instituciones públicas al estar complementado por los datos relativos a impuestos y cotizaciones. Después, emite documentos que se presentan a estas de manera automática, con la simple necesidad de revisar los datos.

Cuando más se usa es en los cierres contables, con procesos ágiles como el registro de transacciones o la creación de informes. Incluso la conciliación de cuentas y su asentamiento son más sencillos con sistemas de este tipo. Para ello, almacena durante meses la información sobre balances que ha elaborado previamente.

Estos informes deben ser lo más precisos posible, dado que facilitan la toma de decisiones informada. Igualmente, son clave para el cumplimiento normativo y llevar unas finanzas claras y transparentes. Estas bases de datos se almacenan en módulos y también están distribuidas entre los más importantes y los complementarios (como ves, con nombres diferentes).

Nos estamos poniendo demasiado técnicos. Y eso no nos gusta, aunque a veces conviene. Para terminar de explicártelo, te diremos que es como el tradicional contable de un negocio pero con un aire más fresco. Donde antes había números, una calculadora y cuartillas, ahora está un solo software que integra todo eso y lo hace desaparecer.

Qué es el SAP en finanzas

Un SAP en finanzas es similar al anterior, pero está más orientado hacia los procesos internos de los que te hablábamos antes. Su centro de atención pasa por las previsiones de crecimiento, las inversiones y la rentabilidad de cada proceso. De esto último podemos extraer que contribuye a mejorar el impacto de cada producto o servicio que se ha lanzado.

La metodología se basa en registrar las transacciones financieras en tiempo real. Estas pueden ir desde ingresos y gastos hasta activos y pasivos, que constituyen los dos balances principales sobre los que se gestionan las cuentas. En este sentido, es más fácil gestionar efectivamente el capital del negocio, siempre con transparencia.

Respecto a este valor, las empresas lo usan también para dar información a los clientes e inversores. Cuando lo hacen con un SAP, minimizan el margen de error y mejoran la manera en la que esta se presenta. Incluso es posible hacer informes financieros detallados con mayor facilidad.

Si te interesa, siempre puedes aprender SAP en finanzas con un curso y obtener una certificación. Esto es muy muy valorado por las empresas y te abrirá cientos de puertas y oportunidades laborales únicas.

Hacia una mejor toma de decisiones

Por otro lado, contribuye a tomar decisiones, como sucedía en los dos casos anteriores. La diferencia ahora radica en que estas se encuentran más orientadas hacia el crecimiento de la compañía. Permite conocer de manera constante si las campañas están siendo rentables, el flujo de clientes es sostenible o las inversiones son suficientes para cumplir objetivos.

En último lugar, se hace cargo de los procesos de facturación. ¿Te imaginas estar anotando lo que se vende a cada cliente en un papel? Obviamente, sería algo de pesadilla, ¿no? Pues es lo que se hacía antes de que este tipo de sistemas llegaran a nuestras vidas. Es probable incluso que te quede más cerca de lo que crees (no te lo tomes mal, solo bromeamos).

Hemos hecho un repaso por la utilidad del SAP en contabilidad y finanzas, pero todavía hay espacio para extraer un aprendizaje adicional. Recuerda que el control de datos con software es parte de profesiones cada vez más demandadas. Descúbrelas con nosotros y fórmate en poco tiempo.

Te recordamos que la formación es esencial para seguir avanzando en tu carrera y que las certificaciones SAP son garantía de éxito. Además, cada vez existen más ayudas para las personas que quieren estudiar pero no pueden realizar un desembolso en este momento, por ejemplo, la financiación ISA. Con ella, podrás estudiar y pagar solo cuando encuentres un trabajo de calidad.

Si sigues con dudas sobre si especializarte o no en el mundo SAP, echa un vistazo a la cantidad (y calidad) de empresas que lo usan… y buscan constantemente perfiles que lo dominen.

Y no te pierdas todos los consejos de nuestro blog para avanzar en tu carrera profesional.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: