Qué es un CMS y para qué sirve

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 27, 2023 · 5 minutos de lectura

El mundo digital brinda a las empresas una increíble oportunidad, pero también incrementa la competitividad entre ellas. Como solución, han surgido nuevas herramientas que buscan ayudar a las corporaciones a captar clientes. En este artículo te hablamos de una de ellas para que entiendas lo que es un CMS y cómo funciona.

Qué es un CMS y qué significan las siglas

El marketing de contenidos y las redes sociales han ganado tanta importancia hoy en día que los negocios son casi invisibles sin ellos. ¿Te imaginas la vida sin comprar cosas absurdas por internet solo porque las has visto en TikTok? Pues de eso se trata, pero también con propuestas de calidad, que son la inmensa mayoría (no vayan a lincharnos).

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos (del inglés, content management system). Es una herramienta que permite unificar toda la estrategia de promoción, vídeos e imágenes de una página web. De esta manera, permanecen organizados en un mismo espacio, desde el que se puede trabajar con ellos de un modo fácil y rápido.

La clave está en agilizar procesos que, si no fuera por este recurso, habría que hacer de manera individual. Estamos hablando, por ejemplo, de hacer publicaciones, eliminarlas o de editarlas. ¿Te imaginas tener un catálogo online y cambiar la resolución de las imágenes, una por una? Pues como nadie quería perder media vida haciendo esto, surgieron los CMS.

Por otra parte, también contribuyen a facilitar las migraciones. Partiendo del ejemplo anterior, no creemos que nadie esté interesado en pasar el contenido de una web a otra, con todo lo que esto conlleva. Es tan fácil como exportar el sistema de gestión de contenidos y enviarlo al nuevo hosting (siempre que se trabaje con él, claro está).

Descubre cómo funciona un CMS

Durante los últimos años ha surgido un concepto que, si te paras a pensar, no puede ser más contradictorio. Estamos hablando del modelo freemium, es decir, gratis y de pago a la vez. La mayoría de los CMS son de este tipo, y cuentan con funciones básicas, además de otras que puedes desbloquear suscribiéndote.

Generalmente, se estructuran como programas de ordenador que se vinculan directamente a tu sitio web, aunque también pueden estar en una página web. Estos últimos son los que más están despuntando con el auge del hosting, que parece ser más un tsunami que una ola en el mundo digital (aunque nosotros seguiremos optando siempre por la programación).

Funciona mediante la conexión a tu sitio web y el rastreo de todo el contenido multimedia. Cuando se ha detectado, se clasifica según su formato para que puedas agruparlos en proyectos de mayor o menos tamaño. Esto es clave para una adecuada gestión front-end y back-end, así como para mejorar el diseño UX/UI.

Cuando lo vinculas por primera vez, elabora un inventario en tiempo real que puedes emplear para facilitar los procesos de publicación, edición o eliminación. Luego, tienes la opción de administrarlo para trabajar sobre conceptos más especializados, como la velocidad de carga de la web.

Para qué te sirve en 3 claves básicas

Justo te acabamos de dar una pista acerca de su utilidad sin que te dieras cuenta (nos encanta quedarnos contigo). Cuando te decíamos que mejora la velocidad de carga, nos referíamos a que puedes usarlo para mejorar el posicionamiento en buscadores. Como sabrás, el algoritmo de Google es tan impaciente como los clientes de un restaurante, y penaliza a las webs más lentas.

Pero más allá de eso, hay otras tres claves que te permitirán conocer la utilidad real de un CMS:

  • Gestionar campañas de email marketing. Una vez que has elaborado una lista de contactos y suscriptores, puedes usar el propio contenido de tu web para dirigir promociones. Tenes la opción de presentar tus productos o servicios, siempre acompañado de secciones hacia las landings en las que tus leads puedan conocer más.
  • Mejorar la administración del inventario. Gracias a este recurso, puedes sincronizar todos tus catálogos y, lo mejor de todo, el contenido multimedia que tengas con todos ellos. Por ejemplo, las imágenes de productos o los vídeos de servicios, tanto en formato carrusel como en galería.
  • Potenciar la experiencia de usuario. Un contenido bien almacenado se despliega más fácilmente cuando se accede a la web. De esta manera, los visitantes tienen la sensación de ver una página mejor organizada, ágil y rápida. Imagínate que fuera un caos al cargar, ¿crees que permanecerían más de cinco segundos? Nosotros, al menos, no (bueno, ni tú).

Ventajas de usar un CMS

Hasta ahora, has podido ver la utilidad de esta herramienta, pero ¿sabes qué ventajas te aporta usar un sistema de gestión de contenidos? Las resumiremos en cuatro puntos esenciales, puesto que queremos que las demás las conozcas tú por tu propia cuenta para que descubras todo el potencial que tiene:

  • Permite subir el contenido a la web de una forma más rápida y minimizando la necesidad de programación. De hecho, agiliza el tiempo de publicación de manera muy significativa.
  • Contribuye a que los banners permanezcan en su sitio al respetar las proporciones que tenían anteriormente y evitar las oscilaciones (es decir, que en la web no haya parkour como en un documento de Word).
  • Es compatible con las plantillas de las páginas web, por lo que tienes la oportunidad de partir de un diseño predeterminado y adaptarlo a una identidad visual concreta.
  • Reduce el trabajo del departamento de marketing. Como profesional, usar un CMS te ayudará a enfocar mejor tu trabajo hacia el posicionamiento y, por tanto, darle más resultados a la empresa.

Has podido entender qué es un CMS. Solo te queda aprender a dominarlo y convertirlo en un baluarte para tu carrera profesional. Bueno, por un momento nos hemos puesto un tanto exquisitos hablando, solo queríamos animarte a que sigas profundizando en tus conocimientos sobre este ámbito. Quizá ha llegado la hora de especializarte o refrescar conocimientos con un bootcamp, ¿no te parece?

Además, si necesitas asesoramiento profesional personalizado, estamos aquí para ayudarte. Puedes seguirnos en LinkedIn o Instagram o contactarnos a través de nuestra web. ¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: