Qué es IoT y su relación con la Ciberseguridad

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Agosto 18, 2023 · 5 minutos de lectura

Durante los últimos años hemos visto cómo la robótica no solo amenaza nuestra supervivencia (estamos bromeando), sino que también ha diseñado nueva soluciones. El objetivo es, y ha sido desde sus inicios, facilitarnos la vida y agilizarla en todas sus dimensiones. Descubre que es IoT y cómo se relaciona con la ciberseguridad.

¿Qué es IoT?

Si miras a tu alrededor, verás que todo tu entorno está conectado (e interconectado, que es lo más sorprendente de todo). A tu altavoz virtual puedes pedirle sonido de lluvia para dormir, encender las luces o incluso poner la lavadora. Esto es lo que habitualmente denominamos domótica, pero que, en general —y en presumido— se llama internet of things.

Podríamos decirlo de otra manera y definirlo como la incorporación de internet a los dispositivos y equipos que empleamos en la vida diaria. De esta manera, se facilita su uso y su integración en un único modelo de gestión que, además, puede estar en tu ordenador, tu tableta o tu teléfono móvil.

Uno de los casos más sorprendentes es el del reloj. ¿Recuerdas cuando solo servía para dar la hora? Es tan curioso que hoy es para lo que menos lo usan quienes tienen un smartwatch. Cuenta con funciones incluso de biometría, y es capaz de determinar tu pulsación cardíaca con sol ponerlo en la muñeca.

¿Qué implicaciones tiene en la Ciberseguridad?

Obviamente, el IoT ha hecho que cada vez seamos más dependientes de las tecnologías. ¿Te imaginas la enorme cantidad de datos que le estás proporcionando incluso a la nevera? Hay electrodomésticos en tu casa que pueden conocerte hasta mejor que tus padres, y eso es algo que fascina y da miedo a partes iguales.

¿Te imaginas qué sucedería si un ciberdelicuente consiguiera entrar en tu congelador? De nuevo, estamos en tono de broma, lo que queremos decirte es que podría conocer detalles tan ínfimos de tu vida cotidiana que te sorprenderían. Imagínate recibir una extorsión bajo el precepto de «Sabemos quién eres y a qué hora abres la nevera para hacerte el desayuno».

La realidad es que hay muchas amenazas a las que estamos expuestos, y conviene retomar el ejemplo del smartwatch. Cuando lo llevamos, podríamos estar transmitiendo a otros información relativa a dónde estamos en tiempo real. Dicho de otro modo, estarías anunciando a los cuatro vientos que te encuentras fuera de tu domicilio.

Por otro lado, también es muy común que tengamos vinculadas las tarjetas de crédito o la cuenta bancaria. Como consecuencia, estamos bastante más expuestos a sufrir un ataque que nos dejara sin liquidez, es decir, un robo económico. Esta es una situación cuya frecuencia ha aumentado durante los últimos años.

¿Cuáles son las amenazas para la seguridad en IoT?

Cada vez más, los dispositivos que tienen IoT se blindan frente a las amenazas digitales. Sin embargo, estas también crecen (2022 fue un año récord en ataques a las Administraciones públicas, según el propio Gobierno). Si ponen en jaque a los que mandan, ¿qué no podrán hacer con los demás? Pues ya sabes de qué hablamos.

Podríamos establecer el entorno de riesgo con tres nombres muy concretos: Rusia, China y Corea del Norte. Estos tres países lanzan cada vez más ciberataques para robar datos de instituciones públicas, pero también de los ciudadanos. Incluso han llegado a colapsar sistemas sanitarios y de transportes enteros.

Otra de las amenazas es el aumento en las puertas de entrada para los malwares. Desde hace algunos años, no solo llegan por correo electrónico, sino que también lo pueden hacer por llamada (vishing) o mensaje de texto (smishing). Incluso tienen opción de acceder a tu teléfono por WhatsApp, ¿nunca has recibido un mensaje sospechoso? Pues eso.

¿Qué hace un especialista en IoT?

Pero no todo son malas noticias (menos mal), también hay una oportunidad para que te formes en una disciplina que la sociedad necesita cada vez más. Como respuesta al creciente volumen de ciberamenazas, han surgido más especialistas en IoT que dominan cómo se comporta el internet en cada dispositivo y, sobre todo, cómo blindarlo.

Esta figura se encarga de conectar los electrodomésticos y cualquier otro tipo de aparato a una aplicación. Luego, gestiona su acceso a la red wifi para darle un soporte sin cables e interconectarlos. Igualmente, tiene capacidad para plantear nuevas soluciones y mejorar la accesibilidad por parte de los usuarios de cualquier tipo.

Otra de sus responsabilidades es mejorar la seguridad en los sistemas de redes. Para ello, inserta cortafuegos y diseña softwares que vigilan los circuitos de acceso. Obviamente, el foco está puesto en las redes wifi, a las que otorga un blindaje más sólido actualizando las certificaciones y protocolos de seguridad.

Tú también puedes especializarte en Ciberseguridad

¿Cómo te quedarías si te dijéramos que tú también tienes la opción de convertirte en especialista de Ciberseguridad y adquirir nociones de IoT? ¡Sabemos que puedes lograrlo! Por ello, queremos mostrarte un camino con el que llegarás a serlo, y suele comenzar con un grado al que luego le añades un máster (es decir, entre 5 y 6 años, como mínimo).

Pero tenemos algo más con lo que vamos a sorprenderte, y son los bootcamps. Estos programas de formación son muy similares a los posgrados y te dan el impulso que necesitas para que llegues a especializarte. Lo mejor de todo es que empiezas desde cero, así que no tendrás problema para adaptarte. Hay otras ventajas que no deberías dejar de conocer:

  • Cuentan con un porcentaje de empleabilidad muy elevado, superior incluso al 90 %.
  • Otorgan una formación práctica y muy intensiva, centrada en el mundo real y en las necesidades de las compañías punteras.

Has visto qué es IoT y has tenido ocasión de conocer hasta dónde llegan sus implicaciones en ciberseguridad. Lo que te queda ahora es formarte hasta llegar a un nuevo nivel e impulsar tu carrera profesional.

Si no te quieres perder las últimas novedades sobre Ciberseguridad, únete a nuestra página de Linkedin. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: