¿Qué es flutter y para qué sirve?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 27, 2023 · 5 minutos de lectura

El desarrollo de aplicaciones no es una tarea sencilla, pero ¿recuerdas cuando solo se podía conseguir ‘hablando’ con el ordenador mediante secuencias interminables de códigos? Estamos refiriéndonos de la programación, de la que puedes prescindir gracias a Flutter, una herramienta que, sin duda, te sorprenderá.

Flutter, el perfecto desarrollador de apps

¿Por qué parece que ya no nos gusta programar? Con lo entretenido que son los errores de sintaxis, la búsqueda del código mal escrito o, simplemente, leer entre cientos de líneas para hacer una corrección… Obviamente, estamos ironizando, pero es cierto que hemos llegado a una nueva generación de desarrollo. Desde ahora, la programación se apoya en el no-code.

Generalmente, se considera a esta herramienta como un SDK (kit de desarrollo de software, por sus siglas en inglés). Fue desarrollado por Google, que continúa haciéndose con el control de todo lo que se convierte en tendencia. Por si no nos crees, te recordamos que Bard ya está disponible en España, así que la inteligencia artificial es ya de ellos.

Está pensado para facilitar la generación de aplicaciones mediante una interfaz sencilla que cuenta con una amplísima biblioteca de elementos que pueden irse incorporando, modificando o eliminando. Compila en nativo para que no tengas que hacer transformaciones de lenguaje y funciona para crear productos de Android e iOS.

¿Te sorprende que Google lance una herramienta que es útil también en los dispositivos de Apple? Pues nos hemos guardado un último as bajo la manga, y es que es de código abierto. Por tanto, podrás explorar todas sus funciones sin tener que pagar (y sin que te sumerjan en anuncios que ni te interesan ni quieres ver, todo sea dicho).

3 características de Flutter

¿Cómo podríamos definir este SDK en 3 claves? En realidad, es todo un reto que nos hemos propuesto, dado que conocemos la herramienta y sabemos el enorme potencial que tiene. Empecemos por algo tan importante como su versión multiplataforma, de manera que también contribuye a crear programas para Windows y Mac. Ahora te lanzamos las 3 claves.

Rapidez y agilidad

La primera característica es su increíble rapidez a la hora de procesar lenguajes de programación (recuerda que compila en nativo). Esto lo hace, precisamente, para que en ningún momento tengas que pararte a introducir sintaxis complejas. Lo único de lo que debes encargarte es de combinar sus elementos gráficos y de ‘darles vida’.

Experiencia personalizada

El propósito que perseguía Google al lanzar este SDK es mejorar la experiencia de usuario. Mejor dicho, en revolucionarla por completo (los de Mountain View no se andan con tonterías). La idea no es solo crear nuevas aplicaciones, sino también optimizar las existentes para hacerlas responsive y también más modernas.

Fácil integración

Está integrado con distintos lenguajes de programación y procesa desde HTML hasta Python. No obstante, si vamos más allá, encontramos distintas versiones de prueba para desarrolladores beta. Una de ellas pretende generar un espacio de trabajo idéntico para tablets Android y iPads.

2 funciones de esta potente herramienta

Hemos superado el reto de escoger tres características entre todas las que ofrece, pero ahora lo complicaremos seleccionando dos funciones de Flutter. Partiendo de lo importante, está planteado sobre un potente motor gráfico (que la comunidad de usuarios denomina Skia) desde el que tendrás la opción de interactuar con los elementos que vayas interactuando.

Cada uno de los objetos visuales adquiere un renderizado en 2D, bastante más adaptado a la forma de trabajar actual. Posteriormente, todos los que añadas tendrán una función acoplada, con lo que pasarán a llamarse widgets. Estos pueden estar anclados a un enlace interno o externo para facilitar la navegación.

Hay algo que también debemos contarte y es que su capa profunda de motor dispone de funciones para las que necesitarás programar. ¡Ups! Se nos había olvidado decírtelo (bueno, en realidad no necesitas ser un especialista para ello). En todo caso, son solo dos complementos y puedes usar el SDK sin hacerlo:

  • Facilitar las aplicaciones multiplataforma. Contribuye a que una aplicación pensada para Android sea compatible con iOS o viceversa. Sucede lo mismo entre Windows y Mac, pero no con Linux (sabes que los del pingüino siempre se quedan atrás en todo lo que pueda ser fácil).
  • Diseñar interfaces más dinámicas. La interposición de vídeos o su colocación al fondo, así como la agilidad en los botones de acción, son dos cuestiones complicadas de llevar a la realidad. Gracias a este recurso, lo conseguirás sin necesidad de romperte la cabeza y con solo unas líneas de código.

¿Qué debes saber antes de usar su versión con programación?

Queda algo más por contarte y es que, para lo poco que tengas que programar, necesitarás usar Dart. El lenguaje creado por Google no es tan usado como otros (por ejemplo, Python, aunque sí lo puede entender y procesar). Este recurso está montado sobre distintas funciones en bloques lógicos de código, que pueden ser flecha, con parámetros o recursivas.

Por otro lado, su sintaxis no es demasiado complicada, aunque siempre tendrás una comunidad online para la resolución de dudas o para compartir atajos. Lo fundamental es que sepas dominar las funciones arrow, que son más compactas y minimizan la carga de trabajo a medio plazo.

Cada función es tratada en este recurso como un elemento de primera clase. Por tanto, eres libre de insertarles atributos, darles argumentos o, incluso, de trasponerlas para iterar. Hay otras que son más complicadas, como ocurre con las anónimas, las sencillas o las que poseen retorno, pero que no te llevará demasiado aprender.

Lo has podido ver (más bien, leer), y es que Flutter cuenta con una espectacular interfaz que agiliza el proceso de creación de aplicaciones. La revolución no-code está siendo un tsunami, y queremos que cojas tu tabla para subirte a lo más alto y liderarlo.

¿Si te ha interesado este post, por qué no das el siguiente paso y profundizas en tu formación? Esta es nuestra más sincera recomendación si quieres avanzar en tu carrera y alcanzar el éxito. Si necesitas más información, puedes consultar nuestra web y blog y, si quieres asesoramiento personalizado, puedes contactarnos.

También seguirnos en LinkedIn e Instagram. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: