Qué es angular y cuáles son sus ventajas

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 27, 2023 · 5 minutos de lectura

Los proyectos digitales tienen una elevada complicación, y prueba de ello es la enorme necesidad de programar. Este es un proceso que puede agilizarse, sin embargo, gracias a los frameworks. En este artículo abordaremos uno de los más conocidos en la actualidad como es Angular. Descubre en qué consiste, cómo funciona y por qué es de utilidad.

¿Qué es Angular?

Ya te hemos hablado de qué son los frameworks y te hemos explicado por qué son tan relevantes hoy en día. Queremos ahora entrar en materia para mostrarte uno que no puede faltar en tu trabajo como programador. ¿Te imaginas poder sincronizar todos los procesos con JavaScript para generar una web dinámica? Pues eso es parte de lo que puedes conseguir.

Pensado para agilizar la ingeniería de software, es un sistema de código abierto que permite diseñar aplicaciones web. Estas se caracterizan por ser una mezcla entre las apps convencionales y los sitios online. En realidad, las recordarás porque también las hemos abordado en anteriores artículos (¿verdad que te acuerdas?) Esperamos que sí.

Creado en 2009, fue una propuesta de Google para sincronizar el trabajo con distintos lenguajes de programación, sobre todo, de HTML. Lógicamente, a los de Mountain View no se les iba a escapar uno de los modelos más simples, tradicionales y usados como es este basado en etiquetas.

Sus creadores fueron Adam Abrons y Misko Hevery, y decidieron hacerlo gratuito para que todo el mundo pudiera explorarlo. Es decir, no funciona como con las inteligencias artificiales actuales, que no las pagas porque así les das tus datos. El que abordamos es un medio pensado para optimizar el desarrollo web que puedes usar en tu beneficio propio.

Entiende para qué sirve en 5 claves

Hemos visto para qué sirve Angular, pero ahora nos gustaría que entendieras en qué consiste. Esperamos que hayas notado algo raro, porque justo acabamos de explicarte qué es y ahora vamos con su funcionamiento (¿estabas prestando atención?). Resumiendo, que en cinco puntos te mostraremos por qué deberías empezar a usarlo:

  • Efectúa un análisis inteligente de la web para detectar su código y presentarlo de una manera intuitiva, lo que facilita el trabajo con plantillas y hace más sencillo el acceso a la información.
  • Profundiza en las líneas de código para que tengas la opción de modificarlas sin crear fallos estructurales o errores de interpretación derivados de una mala sintaxis, especialmente, en HTML.
  • Permite combinar dos lenguajes muy usados en la actualidad, como son HTML y JavaScript, e incluso funciona a la perfección con sus distintas actualizaciones y versiones.
  • Contribuye a implementar una estructura MVC o Modelo – Vista – Controlador. De esta manera, agiliza el flujo de información en tu proyecto para hacerlo más versátil e incluir distintos lenguajes.
  • Incluye directivas para dar instrucciones adicionales al código HTML a modo de comentarios. Estas quedan ancladas a sus etiquetas mediante términos como «ng-» adheridos a los atributos.

Por otro lado, debes saber que también tiene las características más propias de los frameworks. Entre ellas, la distribución por módulos que son perfectamente editables y escalables. En consecuencia, tienes la oportunidad de agregar nuevo contenido a la web sin tener que editar el que existía, con el riesgo que ello podría conllevar.

Hacia un framework del siglo XXI

Pasan los años y tenemos que confesarte que hay una cuestión acerca de los lenguajes de programación que nos sigue sorprendiendo. Los ves muy punteros, en parte, porque te lo transmitimos así, pero muchos han dejado de actualizarse. Gracias a este framework, reciben un nuevo soporte, como si fueran versiones del año 2023.

Su primera versión se lanzó en 2009, pero fue en 2012 cuando alcanzó su plena popularidad (ahí se nota la mano de Google, que convierte en oro todo lo que toca). Después, vino Angular 1, también llamado Angular JS por su vinculación con JavaScript. Gracias a esta cualidad, de hecho, se lanzaron distintas versiones hasta la número 11.

Desde 2021, tenemos una nueva edición denominada Angular 12. ¿Sabes cuando actualizan un juego o una aplicación y te desilusiona ver que solo han corregido «bugs y errores menores»? Pues eso es lo que sucedió con esta última versión, aunque ha dado lugar a un uso más versátil con distintos sistemas operativos.

Llegamos a 2023, y vemos cómo las empresas siguen necesitando personas que lo dominen para agilizar el proceso de creación de apps web. Muchas empresas ni siquiera saben cómo funcionan o el provecho que les pueden sacar. Por ello, creemos que es una oportunidad para tu desarrollo profesional, siempre con formación especializada en diseño web.

4 características de Angular

No podríamos terminar este repaso sin comentarte sus cuatro características fundamentales. ¿Sabes qué lo hace diferente? Más allá de la facilidad que supone su uso, destaca por estas claves:

  • Está basado en un enlace bidireccional. Permite sincronizar HTML y JavaScript, pero también otros lenguajes de programación, como puede ser C++.
  • Resulta idóneo para la innovación. Como es un software de código abierto, puedes usarlo para efectuar pruebas unitarias sin tener que efectuar grandes inversiones (vamos, que te ahorras un dinero).
  • Tiene un elevado potencial front-end. Ofrece bastantes facilidades para el desarrollo web con Flask y Python cuando se busca potenciar el diseño UX/UI.
  • Está estructurado en plantillas y módulos. De este modo, queda bastante más organizado que si solo se hiciera con bibliotecas o líneas de código, como sucede con otros marcos.
  • Contribuye con los diseños responsive. Es idóneo para el posicionamiento SEO al compatibilizar las plantillas con las versiones smartphone, por lo que el algoritmo de Google no penalizará su falta en una web.

Llegados a este punto, esperamos que hayas comprendido qué es Angular y cuáles son sus beneficios. Este framework cuenta con numerosas ventajas para agilizar la creación de un proyecto y reducir al mínimo la necesidad de programar. Ahora bien, si te interesa este tema, te animamos a seguir profundizando, en nuestro blog y web encontrarás toda la información que necesitas.

También puedes seguirnos en LinkedIn e Instagram. Te acompañamos a lo largo de tu carrera de éxito. ¿Te apuntas?

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: