Lenguaje C: todo lo que necesitas saber

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 18, 2023 · 5 minutos de lectura

El lenguaje C fue uno de los primeros que surgió con la programación. ¿Recuerdas la época en la que los ordenadores tardaban año y medio en encender y el ratón tenía una bola debajo? Pues, más o menos, por ahí. Quizás te resulte sorprendente que queramos hablarte de él, pero es que su potencial ha llegado hasta nuestros días.

¿Qué es el lenguaje C?

Considerado un lenguaje de bajo nivel (es decir, simple y con una sintaxis sencilla), es uno de los más usados en la programación, incluso décadas después de haberse creado. También funciona como apoyo de otros más complejos, como Java o C++. De hecho, es la base de otras versiones adicionales, como C#.

Su origen se remonta al año 1972, la Edad de Piedra para los millenials, pero una época de desarrollo tecnológico impresionante. Fue diseñado por Dennis Ritchie, un informático estadounidense que se propuso revolucionar la manera en la que se usaban los ordenadores de la época.

Con esta finalidad, optó por crear un sistema que funcionara con periféricos y otros dispositivos a la misma vez. Precisamente, esta interconexión solo fue posible gracias a un lenguaje tan sencillo como este. Han pasado más de cincuenta años, y sorprende cómo sigue siendo clave para vincular varios medios entre sí.

La realidad es que, si bien es de bajo nivel (aunque hay quienes lo sitúan en el medio), resulta difícil de comprender. Por lo general, es necesaria una formación en desarrollo web con el propósito de dominarlo y emplearlo para diseñar aplicaciones o páginas. Esto se debe, en parte, a la gran cantidad de tipos de datos y operaciones de los que dispone.

5 características del lenguaje C

¿Sabes qué caracteriza al lenguaje C? Queremos que lo conozcas para que llegues a perfeccionarlo (bueno, empieza por aprenderlo, que no te pondremos pájaros en la cabeza). Una vez que entiendas estas cualidades que lo identifican, verás por qué resulta imprescindible para tu futuro laboral:

  • Cuenta con un lenguaje muy estructurado, lo que facilita la inserción de etiquetas de manera similar a como sucede con otro muy usado, que es HTML.
  • Resulta muy versátil, de manera que es vinculable a cualquier proyecto y, a pesar de ser creado para UNIX, funciona con la mayoría de los sistemas operativos.
  • Está basado completamente en software, lo que da cuenta de sus amplias posibilidades de migración y evita que dependa de hardware.
  • Contribuye a generar un medio de programación más enriquecido gracias a la amplia gama de variables y operadores, de forma que permite diseñar sistemas más flexibles.
  • Potencia la organización del trabajo gracias a sus esquemas de código, que son compatibles con el formato hoja de texto a modo de inventario o glosario.

¿Cómo es su sintaxis?

La realidad es que estamos ante un lenguaje que utiliza una sintaxis cuidada y clara, con unas normas de comprensión muy marcadas. Estas, por si fuera poco, son comprendidas e implementadas por la mayoría de sistemas operativos en ordenadores, teléfonos móviles y tabletas. ¿Has visto? Te facilita el trabajo (pero sin entrar en la ley del mínimo esfuerzo).

El proceso para emplear su sintaxis comienza con las líneas de código, delimitadas con comillas o llaves. Igualmente, se distingue entre mayúsculas y minúsculas, un rasgo por el que muchos expertos lo han calificado como de nivel medio. Sin embargo, puedes optar por las primeras para facilitarlo durante tus comienzos, no te nos vayas a estresar.

Otra opción que da este medio son los comentarios, que te ayudan a aclarar al sistema cualquier concepto. En este sentido, resultan indispensables para generar una mayor comprensión por parte del software. Por otro lado, sus comandos, como «printf» o «include», son muy sencillos de emplear.

Pero vamos a serte sinceros, no estamos hablando de un lenguaje excesivamente fácil de aprender. De hecho, hay que hacer un esfuerzo para adquirir su amplio glosario y, sobre todo, para organizarlo jerárquicamente en función de los objetivos que tengas. Pero esta es una cuestión que se soluciona con el paso del tiempo, así que te invitamos a ir formándote.

Ventajas de usar el lenguaje C

Ya has podido entender que este medio de programación es diferente al resto. Pero ¿qué ventajas te aporta? Hemos tenido que incluir este apartado porque, si seguimos diciéndote que es difícil, te vas a hacer del «team Python». Solo bromeamos, lo hacemos porque es una oportunidad que queremos que aproveches:

  • Resulta idóneo para programar una aplicación en distintos sistemas operativos, dado que se hace entender tanto por Windows como por Linux, entre otros.
  • Contiene una amplia biblioteca, organizada en 24 archivos principales, con documentos especializados que te permiten acceder a todo el glosario que necesitas.
  • Te ayuda a generar programas de manera rápida y con un funcionamiento tan ágil como potente, dado que facilita la inserción de códigos en líneas con mayor longitud.
  • Incorpora características de lenguajes de alto nivel en un medio de comprensión más propio del bajo-medio, como la variabilidad de su glosario.
  • Es considerado multiplataforma, por lo que es idóneo con la mayor necesidad de crear soluciones responsive para posicionar en el buscador de Google.
  • Cuenta con una velocidad de respuesta increíblemente rápida, por lo que se usa incluso para la creación de microcontroladores.

La guinda del pastel

Nos gusta sorprenderte, así que nos hemos guardado lo mejor para el final. Su principal ventaja es que es compatible con los sistemas operativos actuales. De esta manera, puedes usarlo para seguir diseñando una aplicación o web que comenzaste con Java, por ejemplo, que es otro de los más empleados.

Como has podido ver, el lenguaje C es un sistema bien estructurado y con una sintaxis clara. Gracias a medios como este, es posible seguir programando a la velocidad a la que lo hacemos hoy en día. ¿Todavía no lo dominas o quieres ampliar tus conocimientos sobre programación?

¿Te has planteado que quizá ha llegado el momento de dejar los cursos sueltos y tu formación autodidacta para dar el siguiente paso? La programación es un de los sectores con mejores oportunidades, pero también hay que saber buscarlas, encontrarlas y aprovecharlas. Cada vez hay perfiles más preparados. La buena noticia es que tú puedes formar parte de este exclusivo club de profesionales con buenos sueldos, teletrabajo y un largo etcétera. Para ello, nuestra recomendación es que valores los másters intensivos o bootcamps.

Y si necesitas asesoramiento personalizado para avanzar en tu carrera, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web. También puedes encontrarnos en LinkedIn e Instagram. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: