Google Analytics: todo sobre la herramienta de analítica más popular

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

«La información es poder». Con una sola oración, podríamos unir a los protagonistas de El Padrino con los nuevos profesionales de la era digital. ¿Te imaginas recibir datos de alta calidad, directamente, de una de las herramientas más poderosas del mundo? Con Google Analytics, lo conseguirás. Te explicamos cómo puedes hacerlo.

Google Analytics: ideal para el análisis web

Esta plataforma está ganando cada vez más popularidad, sobre todo, con el nuevo auge del SEO. Recientemente, Google lanzó la nueva actualización de su algoritmo, denominada Useful Content. De esta manera, se abre la puerta a que el posicionamiento vaya mucho más allá de las palabras clave o las longtails.

Pero ¿cómo podrías saber si tu página web está preparada para aparecer en los primeros puestos? La realidad es que nadie sabe cómo han cambiado las normas con esta última versión. En cualquier caso, no te preocupes, ya que hay un recurso con el que lo sabrás de manera rápida y con información de valor.

Esta herramienta analiza tu web en pocos segundos y detecta las KPI más importantes. Entre ellas, el número de imágenes por página, la media de texto o la compatibilidad con teléfonos móviles. Este último aspecto es esencial. Recuerda que Google penaliza a las webs que no están optimizadas para smartphone.

Por su parte, dispone de una interfaz muy intuitiva, lo que te permite interpretar los datos obtenidos sin necesidad de descodificarlos. Quedó atrás la época en la que el mundo digital estaba exclusivamente en manos de programadores y personas que supieran «hablar» con el ordenador (como ellas mismas presumían).

Los informes: su principal elemento de valor

Gracias a su mecánica simple y veloz, elabora informes en tiempo real que funcionan como auditorías SEO, aunque algo más simples. De este modo, tendrás la posibilidad de conocer incluso elementos de valor referentes al tráfico interno. Es decir, a la navegación entre las distintas páginas y no solo hacia la home.

Las empresas necesitan cada vez más información que combine métodos cuantitativos y cualitativos. Si estás preparándote para especializarte en marketing digital, recuerda que Google pone a tu disposición este software de incalculable valor. Un consejo: Cuando lo uses con webs de otros, desactiva el análisis del tráfico interno (mejor cuidarse las espaldas).

5 utilidades de Google Analytics

¿Para qué te puede servir esta potente herramienta? Esperamos que ya tengas claros algunos de sus puntos fuertes, pero, si no es así, tenemos un as bajo la manga. Bueno, tampoco vamos a comenzar a exagerar, aunque sí te daremos 5 ideas para que empieces a sacarle el máximo potencial.

1. Detectar patrones y conocer a tus usuarios

Probablemente, todavía no sepas del todo cómo se comportan tus clientes o quiénes visitan tu web. Este es un problema recurrente al que puedes poner solución de un plumazo (¡ups! Estamos de nuevo exagerando). Gracias a Google Analytics, tendrás las opciones de recibir un feedback de valor y entender qué buscan tus potenciales consumidores o los que ya lo son.

Hay cuestiones que deberías tener en cuenta en esta línea, como el número de leads que acaban siendo clientes. Lo mismo sucede con los patrones de comportamiento, que te ayudarán a entender si necesitas dar más dinamismo a la web o no.

2. Optimizar los metadatos

Los metadatos son el gran desconocido de quienes están comenzando en el SEO o tienen su primera web. Hay atributos de tu página que son realmente importantes y necesarios, pero puedes estar pasando por alto. Entre ellos, destacamos la interfaz de usuarios, la compatibilidad de segmento y las descripciones.

Cada imagen necesita tener información incrustada con la que quede posicionada en los primeros puestos. Consulta este dato y otros de interés en el documento API, que puedes descargar desde el menú principal.

3. Mejorar la velocidad de navegación

Si tuviéramos solo 5 minutos para usar este recurso, lo primero que haríamos sería dirigirnos hacia la sección «Velocidad del sitio». Los clientes digitales lo quieren todo rápido y un tiempo de espera superior a 3 segundos sería catastrófico para tu web. ¿Te parecían demasiado exigentes los comensales de un restaurante? Pues no has visto nada hasta ahora, con Internet.

Este informe resulta vital para entender cuánto tarda en cargar tu web y tomar decisiones al respecto. En ocasiones, los vídeos demasiado pesados o la sucesión interminable de imágenes en carrusel pueden estar detrás de esta circunstancia.

4. Monitorizar regularmente la web

Tu web necesita que la cuides constantemente. Es como un bebé (vaya comparación, ¿no?). Si no te enfocas en realizar auditorías regulares, solo harás que se convierta en una plataforma estática. Recuerda que situarse en los primeros puestos requiere un trabajo dedicado y periódico, para lo que esta herramienta te servirá bastante.

La clave está en programar análisis cada cierto tiempo. Nuestro consejo es que los lleves a cabo, por ejemplo, una vez al mes. De esta forma, podrás comprender cómo cambian los hábitos de tu público y anticiparte a las nuevas tendencias.

5. Gestionar las conversiones

Por último, te da la posibilidad de entender cómo es el proceso de conversión. Muchos de tus visitantes no podrían ni siquiera calificarse como leads, aunque, en teoría, sí lo son. En cualquier caso, estos podrían ser futuros clientes si mantienes una adecuada interacción con ellos; lo que, obviamente, lleva tiempo.

Gracias a los informes, puedes saber cuántos contactos estás teniendo; y, a partir de ellos, centrarte en ganar clientes. Resulta imprescindible que comprendas qué factores hacen que el público se decante por tus productos y servicios.

Llegados a este punto, queda claro que Google Analytics es una propuesta de futuro que te ayudará a definir tu estrategia de posicionamiento. Esta es una baza fundamental para el marketing digital y nosotros queremos que lo domines gracias a los bootcamps. En la formación de calidad está la clave para triunfar. ¡No lo olvides!

¿Sabes qué nos queda decirte antes de despedirnos? Efectivamente, que te des una vuelta por nuestro Twitter. Si lo prefieres, puedes ir desde ya a nuestros Instagram TikTok. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: