¿Qué es un Framework y qué tipos existen?

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Cómo guiarías el trabajo de una empresa? Este puede ser un reto complicado (no te estreses), pero queremos darte una solución que lleva décadas mostrando éxito. Descubre qué es un framework, cómo funciona y cuáles son las ventajas de aplicarlo en cualquier organización. ¿Te gustaría usarlo? Primero, vamos a ver su potencial, que te adelantamos que es importante.

Un framework, el guion de la era digital

¿Has visto alguna vez el escritorio de trabajo de un programador? Es lo que aparece cuando buscas «caos» en el diccionario. Bromas aparte, estos profesionales han conseguido avanzar bastante en eficiencia operativa gracias al uso de marcos de referencia como son los frameworks.

Estamos hablando una estructura que se elabora como guion antes de abordar un proyecto específico de desarrollo de software. Está centrado en evitar el desfase presupuestario y en hacer más eficiente cada euro que se invierta (es decir, en evitar que se gaste todo el dinero en la primera semana).

Para ello, se recurre a este sistema, que se podría definir también como una hoja de ruta colaborativa. Como lo habitual es que el desarrollo de programas se haga en equipo, cada miembro puede implementar sus cambios siempre que sean aprobados por los demás. Igualmente, ofrece amplias posibilidades para optimizar el modelo de trabajo o para reorientarlo si no está siendo eficaz.

Generalmente, y a pesar de que hablemos de una «hoja» no se hace en papel (¿te imaginas escribir a mano el código?). Bueno, esto ya se hacía décadas atrás, pero no es de lo que estamos hablando. Suelen hacerse en documentos digitalizados y que se comparten en la nube para que todos tengan acceso.

El objetivo que persiguen es reducir el margen de error inherente al trabajo humano (ya sabes, quien tiene boca, se equivoca). Por su parte, también están centrados en ofrecer más facilidades cuando haya errores de sintaxis, dado que suelen contar con soluciones pensadas para los problemas más comunes.

¿Para qué sirve este marco de referencia?

Más allá del genérico (del que hemos hablado), en los últimos años se apuesta por uno centrado exclusivamente en la programación web. Este marco de referencia pretende agilizar la lectura e interpretación de códigos en lenguajes determinados, sobre todo, con Phyton o HTML, que para algo son los más populares.

Cuenta con distintas secciones, siendo la más importante la del propio código. Para que lo entiendas, esta es como una plantilla en la que los programadores solo tienen que insertar cambios para hacer que el programa funcione de una manera u otra. Como el texto ya ha sido probado, tienen la certeza de saber que no presenta errores importantes.

Por otro lado, incluye módulos que se pueden reutilizar una cantidad innumerable de veces. Incluso es posible dividirlos para distribuirlos entre los miembros del equipo, de manera que cada uno se encargue del que le ha tocado. Para ello, recurren a las herramientas de edición, que están coordinadas con la nube para evitar incoherencias con el trabajo de sus compañeros.

Cuatro ventajas de usar este recurso

Uno de los secretos para conseguir un buen trabajo (más allá de la formación con bootcamps, por ejemplo) es utilizar las herramientas adecuadas en el mejor momento. La transición digital en la que nos encontramos implica optar por recursos punteros, y este es uno de ellos. Te mostramos las razones para, como siempre nos gusta hacer, motivarte.

Mejora la eficiencia operativa

Las empresas quieren que produzcas mucho y en poco tiempo (y costándoles poco, además). Esta es una visión un tanto realista que no podríamos dejar de compartir contigo, puesto que un framework te ayuda a automatizar tareas. Por ejemplo, tienes la opción de leer automáticamente el código para detectar errores o repeticiones incoherentes.

Lo mismo sucede con la programación en sí, dado que el sistema analiza inmediatamente la plantilla que le has dado. Luego, solo tienes que ejecutar distintas órdenes que te permitan explicarle cómo quieres que sea el resultado final.

Agiliza el proceso de depuración

La depuración de errores suele ser un tanto complicada, sobre todo, cuando se trabaja en equipo. Pero este no es un problema con el recurso que estamos abordando (bueno, al menos no uno demasiado complejo de asumir). La realidad es que solo necesitas pedirle al marco de referencia que analice y busque errores de sintaxis.

Cuando lo hayas hecho, te aparecerán clasificados de manera que puedas saber cuáles son sus consecuencias sobre el producto final. De esto se trata depurar, de priorizar los fallos más graves para agilizar el desarrollo de cualquier software.

Ofrece mayor seguridad

Cuando se trabaja en la nube, siempre cabe la posibilidad de que un ciberdelincuente inserte malware en el código. Bastante tienen los programadores como para que encima sus productos se conviertan en auténticas amenazas, ¿no crees? Pues esta tampoco es una preocupación con este recurso.

Lo mejor de todo es que en internet hay multitud de comunidades formadas por los desarrolladores de las plantillas que podrás usar. De esta forma, siempre tienes la ocasión de preguntarles acerca de los certificados de seguridad que podrías insertar.

Proporciona acceso directo a la información

¿Te imaginas tener miles de cuadernos en HTML esperando a que los consultes uno por uno para seleccionar las etiquetas que necesitas? Obviamente, puedes ir olvidándote de tener que hacer una tarea tan complicad como esta. Para ello, cuenta con una biblioteca inmensa de herramientas digitales.

Gracias a su potente método de búsqueda, navega entre todos los módulos para proporcionarte los resultados que esperabas. De no ser así, siempre te permite hacerlo en internet para descargar el módulo concreto e importarlo después.

Después de haber leído este artículo, esperamos que tengas claro lo que es un framework y cuáles son sus ventajas. Como has podido ver, tiene un potencial importante en la creación de recursos digitales. Comienza a implementarlo en un negocio y conviértete en un recurso esencial para su crecimiento. ¡Fórmate y alcanza el éxito!

¿Te gustaría recibir más contenido de este tipo? En nuestras cuentas de Twitter Facebook te lo ofrecemos. Síguenos también en TikTok Instagram, donde estarás siempre al día.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: