Si no conoces Canva, es momento de hacerlo

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

¿Qué herramientas se te ocurren para diseñar? ¿Te acuerdas cuando todo pasaba por el Paint, los pinceles y los aerógrafos? Mucho ha llovido desde entonces, ahora tenemos recursos increíblemente potentes basados en plantillas. ¿Conoces Canva? Desde ya, te adelantamos que esta plataforma te sorprenderá y te encantará a partes iguales.

¿Qué es Canva y cómo funciona?

Por un momento, piensa en cómo podrías afrontar un proyecto de diseño si no supieras nada sobre los programas profesionales, como Photoshop (sí, todavía hay gente que lo usa). La realidad es que, más allá del universo de Adobe hay vida, y plataformas como Canva lo demuestran.

Es una página web (también cuenta con aplicación) que te ayuda a hacer increíbles diseños a partir de plantillas. Estas —que son más de 250 000—, están creadas por los propios desarrolladores oficiales o por usuarios como tú, que quieren materializar sus fantásticas ideas y compartirlas con los demás.

Durante los últimos años no ha parado de ganar popularidad, e incluso ha logrado hacer frente a la revolución de la inteligencia artificial. Es cierto que recursos como Firefly o Dall-E funcionan bien, pero no se acercan a la interacción que Canva mantiene con el usuario (ni de lejos, para ser verídicos).

Pero hay un aspecto que debes conocer y que supone el único punto negativo de la marca. Hay diseñadores gráficos que están en contra del uso de este tipo de programas, sencillamente, porque hacen que personas sin conocimientos puedan hacer su trabajo. Como eso no es lo que buscamos, tampoco entraremos en el debate.

Conoce su amplia variedad de recursos

¿Sabías que muchos de los diseños que ves en Instagram o TikTok están hechos con Canva? Incluso los que tienen movimiento o cambian de color pueden estar preparados con este software que no requiere usar código. De hecho, su uso es exclusivamente visual e intuitivo, con lo que no te resultará difícil.

Elabora tus documentos

Probablemente, hayas sentido una enorme frustración al usar Word y tratar de cuadrar interminables tablas, ¿a qué sí? Pues estás de suerte, porque el programa que estamos abordando puede ser una alternativa idónea. De hecho, funciona de una manera parecida, aunque algo más simple, lo que también nos gusta.

Esta primera sección de la plataforma está distribuida en dos a su vez. Una de ellas es la generación en sí de documentos, mediante texto y con posibilidad de insertar imágenes. La otra se corresponde con la transformación de los que has creado en diapositivas, un proceso que no te llevará más de un minuto.

Gestiona tus redes sociales

Creemos firmemente que, si mañana dejara de funcionar Canva, Instagram iría detrás. Bueno, esta afirmación es algo exagerada, pero es para que entiendas que muchas publicaciones de esta red social están diseñadas con este recurso. Para ello, cuenta con secciones específicas para las más usadas (incluyendo YouTube, que no han querido dejar puntada sin hilo).

Igualmente, te da la opción de usar plantillas de otros, en las que todos los elementos tienen formato. De esta manera, puedes reescribir el texto, la identidad visual, cambiar el color de fondo o añadir más imágenes, además de escoger entre las formas y figuras que están en su amplia galería.

Crea presentaciones

Hace varios meses, una web llamada Tome saltó a la fama por la posibilidad de hacer presentaciones con inteligencia artificial. Después de la (comprensible) euforia generalizada, muchos han empezado a entender que no era para tanto. Pero ¿sabes que Canva sí te puede ayudar?

Gracias a su sección de diapositivas, te ayuda a diseñarlas con plantillas, en un nivel superior de personalización respecto a PowerPoint. Igualmente, cuenta con un ayudante de IA para hacer el proceso más rápido todavía.

Lo mejor de todo: es gratis (casi siempre)

Todas las funciones de este recurso son gratuitas, así que puedes empezar a usarlo desde ya. Sin embargo, también es cierto que cuenta con una parte de pago (denominada Pro) que requiere una suscripción anual o mensual. En este sentido, podrás acceder a diseños más complejos y dinámicos, vídeos de una biblioteca más amplia y otros privilegios.

Si te pones a bucear en TikTok, encontrarás vídeos en los que te ayudan a conseguir la versión completa. Sentimos desvelarte la sorpresa, pero ahí va un spoilerSolo puedes conseguirla sin pagar si eres estudiante, eso es lo que no te cuentan hasta el final. De todos modos, la parte gratuita es tan amplia que creemos que es suficiente.

En realidad, no te pierdes mucho si no pagas, solo funciones como estas:

  • Redimensionar las plantillas para adaptarlas a formatos de otra red social.
  • Elaborar tu propia marca, con una gama de colores y una tipografía para todos los diseños.
  • Gestionar logotipos predeterminados y añadir marcas de agua a tus creaciones.
  • Incorporar más fuentes para potenciar el lettering en tus publicaciones.

La última novedad: El uso de IA

Cuando antes te hablábamos del uso de inteligencia artificial en este programa, era para tantear las ganas que tenías de ahorrarte trabajo. Pero como sabemos que hoy en día se valora lo rápido y sencillo, te lo explicaremos igualmente. ¿Sabes lo que puedes hacer con las nuevas funciones que incorpora? Te sorprenderá:

  • Convertir texto en imágenes mediante simples instrucciones para conseguir nuevos conceptos visuales.
  • Generar coherencia en un diseño para incorporar tu identidad visual o basar los colores del fondo en los de una imagen.
  • Elaborar un logotipo o una figura, tanto con una imagen como con un texto que refleje lo que tú quieras transmitir.

Estas funciones, y otras más, forman parte de su paquete gratuito. Eso sí, también puedes ampliarlas con la versión de pago (ya sabes, aquí todos quieren llevarse una parte del pastel).

En definitiva, Canva ha logrado convertirse en una de las herramientas predilectas de los diseñadores gráficos. ¿Te gustaría empezar a usarla? Vamos a proponerte que la uses para crear plantillas web, con lo que un bootcamp te resultará estupendo. ¡Explora las oportunidades que tienes a tu disposición con nosotros!

Pero todavía nos queda un último consejo, y es que nos encuentres en redes sociales. Estamos en Twitter, pero también en TikTok Instagram. ¡Queremos verte!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: