Bases de datos: qué son y cuántos tipos existen

Foto de referencia
Alicia foto

Alicia

Septiembre 5, 2023 · 6 minutos de lectura

Las Bases de datos brindan a las empresas la capacidad de gestionar grandes cantidades de datos de manera eficiente y estructurada. Facilitan la toma de decisiones y contribuyen a optimizar los procesos internos, lo que, en conjunto, potencia su productividad y competitividad en un entorno cada vez más digitalizado. Pero ¿qué son exactamente y por qué se valora tantísimo a los profesionales que saben gestionarlas?

Qué es una base de datos

Es una colección de información organizada, estructurada y elaborada con un objetivo, más allá de la consulta, específico. Cuenta con una jerarquía que permite encontrar lo que se busca en menos tiempo. Está al servicio de una entidad, que puede ser una empresa u organización de cualquier tipo, e incluso profesionales independientes (por ejemplo, traductores o notarios).

Permite almacenar grandes cantidades de datos que tengan valor y se hayan recabado en distintos orígenes. Está organizada por una persona, que suele ser quien la gestiona y amplía, pero puede formar parte de un entorno colaborativo. Esto último se da con mayor frecuencia cuando está guardada en la nube.

Con la mayor preocupación por los ciberataques, se controlan los permisos que tiene cada miembro con acceso. Como resultado, han surgido desde propuestas basadas en el blockchain hasta dinámicas. En el primer caso, están formadas por una cadena de bloques independientes; y, en el segundo, constan de uno solo, que se puede editar.

Lo más común es que cada información que se almacene esté clasificada según parámetros y valores. Es decir, con atributos que se le añaden para saber a qué tipo pertenece, qué aporta al conjunto y qué interés posee. De este modo, es posible agilizar su acceso mediante sistemas como el big data, que también pueden interpretar tendencias y extraer conclusiones.

Qué tipo de bases de datos existen y cómo se clasifican

Clasificar las bases de datos es como si te pidiéramos hacer una lista de todas las estrellas que ves en el cielo. Bueno, quizá estemos exagerando un poco, pero queremos transmitirte que no hay una única manera de hacerlo. En realidad, hay dos principales, que aprovecharemos para ilustrarte un poco el tema.

Según la flexibilidad en su uso

Un entorno con información valiosa para el negocio, como este, no puede ser descuidado. Por ello, las empresas son muy celosas en la manera de organizar los datos obtenidos. Surgen, de este modo, dos clases en función de cómo se pueden usar y hasta qué punto se puede llegar con ellas:

  • Estáticas. Fueron creadas en su momento y, en la actualidad, solo se usan para consulta, pero no es posible modificar su contenido de ninguna manera.
  • Dinámicas. Disponen de amplias posibilidades para añadir nuevos datos, eliminar los que ya no sirven o editar, para actualizar y corregir, los que están guardados.

Según su organización

Imagina que tienes una estantería colosal con medio millón de libros. ¿Qué harías? Lo primero sería echarte a llorar, pero, después, tendrías que decidir de qué modo los colocas. Como resultado, aparecen otros tipos de bases en función de cómo se organicen dentro de la empresa u organización:

  • Jerárquicas. Son las más comunes. De hecho, las mencionamos antes. Están coordinadas en árboles temáticos, de los que se extraen nodos con subtemas.
  • Relacionales. Están articuladas sobre diferentes tablas, que posibilitan vincular toda la información entre sí, en lugar de aislarla, para reconocerla mejor.
  • Deductivas. Cuentan con un volumen masivo de información, al que se accede mediante búsquedas que obedecen a patrones lógicos y estandarizados.

Cómo aprender a gestionar bases de datos

Si las empresas cada vez dan más importancia a la obtención y gestión de información, ¿te imaginas cómo cambiaría, de saber manejarla, tu vida? Por supuesto, hablamos de varias profesiones que quizá te encantaría ejercer y para las que tienes la opción de prepararte (tú puedes, ya sabes). Si quieres aprender esta disciplina, estas son algunas de las vías que tienes:

  • Arquitecto de datos. Diseña los programas que ayudan a obtener información y los mantiene actualizados. Igualmente, crea las bases en software para ponerlas al servicio de las compañías.
  • Científico de datos. El data science es una disciplina con la que entenderás el funcionamiento de las fuentes para conseguir información. Resulta perfecta para averiguar cómo se recopilan los datos y se toman decisiones en función de estos.
  • Analista de datos. Examina la información a gran escala y efectúa consultas para colaborar con la toma de decisiones. Elabora informes gracias a sus conclusiones mediante el data analytics.

Descubre cuáles son los Principales sistemas de administración de bases de datos en este post.

Qué estudiar para aprender a gestionar Bases de datos

¿Te gustaría estudiar para formarte en las disciplinas que hemos visto? Te acabamos de dar algunas propuestas, pero lo que no sabes es que se trata de bootcamps. Este modelo de formación está avanzando en la actualidad y cada vez son más las personas que se decantan por potenciar su currículum de esta manera.

Poseen tantas ventajas que no sabríamos por dónde empezar, pero vamos a hacerlo:

  • Empiezan desde cero, para que no tengas problemas en adaptarte, y te permiten llegar a especializarte. De este modo, son muy similares a los posgrados pero con un enfoque más práctico.
  • Se caracterizan por un planteamiento muy eficaz, centrado en las soluciones que necesitan las empresas actuales y cómo puedes solventarlas para ganarte al mercado laboral.
  • Son más rápidos que los másteres y te permiten completarlos en solo unas semanas (entre 4 y 10 es lo más frecuente), para que avances antes que los demás.

¿Necesitas ayuda para cursar estas formaciones?

Si quieres formarte, pero no dispones de recursos suficientes en la actualidad, existen cada vez más opciones a disposición de perfiles con tantas ganas de aprender y avanzar en su carrera como el tuyo. Una de las ayudas más populares en la actualidad, por su facilidad para solicitarla y su flexibilidad, es la Financiación ISA. Este mecanismo permite estudiar sin realizar ningún desembolso y empezar a pagar cuando se encuentra un trabajo de calidad.

Como decíamos, son muy fáciles de solicitar. Si te interesa, tan solo tendrías que seleccionar una de las formaciones becadas en relación al ámbito de los datos y rellenar un sencillo formulario. A continuación, un asesor profesional te ayudará a afinar tu elección en función de tu perfil y te informará sobre cómo conseguir tu ayuda.

Las bases de datos -ya lo has visto por tu cuenta- no son tan complejas de entender como pensabas. Eso sí, ahora te corresponde empezar a formarte para dominarlas y usarlas en beneficio de las empresas que quieran contar contigo. ¡Adelante!

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: