Cómo hacer un análisis DAFO (paso a paso)

Foto de referencia
Elisa foto

Elisa

Julio 6, 2023 · 5 minutos de lectura

En esta ocasión, queremos plantearte una cuestión importante: ¿Cómo identificarías las debilidades y fortalezas de tu negocio? Estos aspectos, por ser intangibles, resultan complejos de determinar. Sin embargo, hay una forma de hacerlo y vamos a compartirla contigo. Estamos hablando del analisis DAFO, que podrás aprender en este artículo.

¿Qué es el análisis DAFO?

Este proceso ha ganado relevancia con el paso de los años, sobre todo, por la mayor implantación de las tecnologías. Hablando en plata, es como el buen vino, que nunca envejece, sino que adquiere valor conforme pasa el tiempo. Comparaciones aparte, se trata de una evaluación con la que sabrás identificar cuatro pilares clave de cualquier negocio:

  • Debilidades. La primera letra se corresponde con los puntos en los que la empresa queda atrás, es decir, en los que se ve superada por la competencia. Dependiendo de su naturaleza, pueden ser internas o externas.
  • Amenazas. Parten de las anteriores, pero surgen cuando estas no se tratan y se convierten en potenciales riesgos. Están relacionados con una pérdida mayor de competitividad, de rentabilidad o incluso de reputación.
  • Fortalezas. En el extremo opuesto, tenemos los puntos en los que más destaca la compañía. Generalmente, y si están bien planteados, obedecen a cosas que la corporación mantiene en su identidad.
  • Oportunidades. Más allá de los tres anteriores, hay factores extrínsecos a la empresa (también pueden ser intrínsecos, pero en menor medida). Son áreas de crecimiento que requieren un enfoque adecuado para aprovecharse.

Con el objetivo de trabajar en estas cuatro aristas, conviene efectuar un adecuado análisis de mercado. En esta línea, es posible saber cómo puede el negocio crecer más y, sobre todo, cómo posicionarse al frente del sector. La clave está en marcar diferencia y dirigirse de una manera completamente nueva al consumidor.

Tres claves para entender su utilidad

Después de ver lo anterior, esperamos que entiendas la importancia que posee este sistema. En caso contrario, te mostraremos tres claves que justifican su utilidad (sabes que nos gusta ser insistentes). En cualquier caso, son elementos que aprenderás a dominar con los cursos especializados, como pueden ser nuestros bootcamps de marketing digital.

1. Comprender las tendencias del sector

En primer lugar, te otorga acceso a una fuente enorme de información de valor. Mediante la identificación de debilidades y fortalezas, podrás plantearles a los directivos por dónde conviene más avanzar. De este modo, te convertirás en una pieza fundamental para el crecimiento del negocio. ¿Pensaste alguna vez que podrías serlo? La vida es sorprendente.

Durante los últimos años, se han incorporado nuevas métricas y herramientas para llevar a cabo este tipo de análisis. Estamos hablando de recursos como el internet de las cosas, el big data o la inteligencia artificial. Con esta base, es posible realizar la denominada «toma de decisiones del siglo XXI» (no busques ese concepto, nos lo acabamos de inventar, pero nos gusta).

Lo importante es comprender qué hace bien y mal la compañía. Esto requiere un cierto enfoque de autocrítica que no todos están dispuestos a realizar. De esta manera, entramos en una de las soft skills que necesitarás desarrollar, y es la capacidad para opinar con base en argumentos y reflexionar acerca de la realidad del sector.

2. Guiar la planificación estratégica

Un concepto como es el de planificación estratégica suena demasiado amplio. La realidad es que la toma de decisiones a la que aludíamos antes requiere una base de argumentos. Con esta finalidad, conviene que sepas efectuar un análisis con el que guiar las futuras estrategias de la compañía.

De esta manera, resulta imprescindible distribuir los objetivos en tres plazos: corto, medio y largo. Luego, hay que contrastarlos con el presupuesto disponible en la empresa y priorizar. ¿De qué manera? Comenzando por las amenazas y debilidades, continuando con las fortalezas y siguiendo con las oportunidades.

3. Cambiar la estructura de la compañía

Cuando se cambia la estructura del negocio, este análisis ofrece resultados radicalmente diferentes. Como bien sabrás, cualquier modificación en este sentido ocasiona un aumento en las fortalezas, pero también en las debilidades. Conviene hacer una evaluación de este tipo antes y después para saber si la propuesta ha sido o no efectiva.

Otra de las circunstancias derivadas de esta tercera clave es la ejecución de reformas importantes en el seno del negocio. Por ejemplo, cuando se implementan políticas de desarrollo o crecimiento y resulta necesario averiguar su impacto potencial. Lo mismo sucede si se determinan previsiones de futuro, para lo que es imprescindible analizar el presente.

Aprende a hacer un análisis DAFO, paso a paso

¿Sabías que una evaluación tan exhaustiva como la que estamos abordando se puede hacer en un simple cuadrante? Para sorprenderte todavía más, te diremos que este consta de cuatro áreas en blanco. Están estructuradas como si fuera una tabla, con ejes horizontales y verticales.

  1. En el primero por la izquierda, debes apuntar las fortalezas, siempre de manera clara y concisa, sin extenderte demasiado (vamos, que no sea un testamento). Continuando en esta mitad superior, en el segundo pondrás las oportunidades en un intento por vincularlas con los puntos más sólidos del negocio.
  2. En la parte inferior, empieza con las debilidades, siempre desde una perspectiva de autocrítica y con un balance objetivo. Luego, utiliza el cuadrado restante para las amenazas. Estas últimas te permitirán cerrar el esquema con lo más importante, y son los peligros que se deben sortear para aprovechar lo que está justo encima (las oportunidades).
  3. Con el objetivo de facilitar la toma de decisiones utilizando este concepto visual y textual, es muy relevante que emplees cifras. Estas pueden ser pasadas (evaluaciones anteriores), presentes o futuras (previsiones de crecimiento). En cualquier caso, debe quedar siempre claro de lo que estás hablando.

Lo has podido ver, solo te queda formarte para ponerlo en práctica. El análisis DAFO es una herramienta que te ayudará a distinguirte como un pilar fundamental para el crecimiento de las empresas. Con nuestros bootcamps de marketing digital, obtendrás todas las claves para triunfar en tu carrera profesional. ¡No desaproveches la ocasión!

¿Todavía no nos sigues en nuestras redes sociales? Pues te esperamos en TikTok Instagram, que se suman a nuestras comunidades de Twitter Facebook. No olvides suscribirte.

También te puede interesar

Estudia ahora, paga después

Con nuestro modelo de Acuerdo de Ingresos Compartidos (ISA), puedes estudiar sin costes y pagar solo cuando obtienes trabajo. Descubre los cursos, que te lo pagamos: