¿Cuándo tengo que devolver una beca?

#AdelantodeBecas

Responsive image

Existen diferentes motivos por lo cuales se nos puede solicitar la devolución de una Beca MEFP (MEC). En este post los podrás conocer con más detalle:

 

La devolución de la beca MEFP

 

Estudiantes universitarios 

 

Si somos estudiantes universitarios, estos son los supuestos en los que tendremos que devolver una beca:

 

  • Hemos anulado la matrícula o hemos abandonado (oficialmente) los estudios. No se exige asistencia mínima en estudios universitarios.

 

  • No hemos superado el 50% de los créditos matriculados (para carreras de Ciencias y Enseñanzas técnicas el porcentaje es del 40%), ni en convocatoria ordinaria ni en extraordinaria. Tendremos que devolver todas las cuantías de beca que nos hayan concedido (renta, residencia, variable...) menos la beca de matrícula. 

 

  • Si hemos recibido una beca para realizar nuestro proyecto de fin de carrera (que no constituya una asignatura del plan de estudios) y no lo hemos presentado en el plazo de 2 años desde la fecha de resolución de la beca, también tendremos que devolverla. 

 


Estudiantes no universitarios 

 

Si somos estudiantes no universitarios, estos son los supuestos en los que tendremos que devolver una beca:

 

  • Hemos causado baja en el centro antes del final del curso.

 

  • No hemos superado el 50% de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, ni en convocatoria ordinaria ni en extraordinaria.

 

  • No hemos asistido a un 80% o más de las horas lectivas (salvo dispensa de escolarización). Las faltas justificadas se consideran como asistencia, no como falta.

 

  • En caso de que se trate de un curso de acceso, del curso de preparación para el acceso a un ciclo formativo o de un curso de la EOI, no haber superado el curso completo. 

 

  • Si hemos recibido una beca para realizar nuestro proyecto de fin de estudios, y no lo hemos presentado en el plazo de 1 año desde la fecha de resolución de la beca, también tendremos que devolverla.

 

Otros motivos por el cual se nos puede denegar una beca (tanto para estudiantes universitarios como no universitarios) son la ocultación de datos o falsificación, incompatibilidad con otras ayudas o un propio error de la Administración. 

 

 

¿Cómo hago el reintegro de la beca MEFP?

 

Cuando el órgano encargado emite la resolución de la devolución, envía una carta al domicilio del interesado exigiéndole la devolución de la beca. La carta suele llegar, aproximadamente, 5 meses después de haberse iniciado el curso escolar, aunque puede tardar hasta dos años. 

 

Una vez tengas la carta (no podemos acelerar el proceso, sino que tenemos que esperar a recibirla), puedes abonar el importe adeudado en la cuenta corriente que se indica. Si no la recibes, puesto que no es una carta certificada, se te enviará otra carta pasados 12 meses (aunque puede tardar más), esta vez certificada y firmada, donde además de exigirte dicha devolución te pedirán un 20% de intereses de retraso. 

 

Si ya sabes que vas a tener que devolver tu beca por alguno de los motivos mencionados anteriormente, lo mejor es que llames al Ministerio de Educación y Formación Profesional y preguntes si han emitido ya la carta. También puedes consultar en tu Sede Electrónica el estado de tramitación de tu beca: si el estado es “Reintegro”, significa que vas a tener que devolver la beca. 

 

Lo que tienes que devolver es exactamente el importe que te han ingresado en el banco, ya sea una beca de renta, residencia o alguna cuantía de la parte variable. La beca de matrícula NO se devuelve. Este importe devuelto puede ser financiado si acudes a tu oficina de la Agencia Tributaria. 

 

En el caso de que no devuelvas la beca, ni aún habiendo recibido la segunda carta, el Estado te incluirá en una especie de registro de morosos y procederá a su cobro por procedimiento judicial. Si te declaras insolvente y puedes justificarlo, cualquier tipo de bien o dinero del que dispongas será motivo de un posible reclamo judicial.

Compartir en:

Noticias Relacionadas