Calendario de tramitación de las becas

#AdelantodeBecas

Responsive image

Desde el curso escolar 2014-2015, tanto los alumnos universitarios como los no universitarios tienen un calendario de tramitación de las becas similar. ¿Quieres conocer cada uno de los estados por los que pasa una beca antes de resolverse?

 

Estados de tramitación de las becas 

 

Tal y como ya hemos comentado en anteriores post, no todos los alumnos reciben la beca al mismo tiempo, pues el plazo depende de otros factores como el ritmo de trabajo de las unidades de becas y el orden en que hayan sido preestablecidas las becas dentro de la misma. Si en tu comunidad autónoma hay días festivos de por medio, esto también retrasará el proceso. Es por eso que, aunque solicites la beca el primer día en que se abre el plazo, eso no significa que la vayas a recibir antes. Dos alumnos de una misma clase pueden recibir su beca con hasta tres meses de diferencia. 

 

Presentación de la beca

Una vez abierta la convocatoria (normalmente a finales de agosto) comienza la solicitud por parte del propio interesado. Los estudiantes no universitarios disponen hasta el 1 de octubre para presentar su beca y los estudiantes universitarios hasta el 15 de octubre. 

 

Tramitación de la beca

A partir de día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, éstas se empiezan a dar de alta. La tramitación de la beca tiene una duración de 6 meses como máximo. 

 

• En trámite en universidad/ órgano de gestión

La beca se encuentra en el órgano de tu universidad, donde se evaluarán los requisitos generales y, sobre todo, los requisito académicos. 

 

• En trámite en el MEFP

Es el propio Ministerio quien evalúa los requisitos económicos, y para ello consulta a la Agencia Tributaria. 

 

• Resolución parte fija e ingreso

Desde finales de diciembre hasta abril se envían las resoluciones a los alumnos. Recuerda que tu beca también ha podido ser denegada. Las cantidades fijas se ingresan en un plazo máximo 45 días. 

 

• Resolución parte variable e ingreso

Una vez resuelta la parte fija, el Ministerio procede a resolver la parte variable de la beca, aproximadamente sobre el mes de marzo. En cursos anteriores esta beca se ha dividido en dos partes. De nuevo, el importe se abonará en 45 días como mucho. 

 

Catalanes y andaluces: la excepción

Los alumnos catalanes y andaluces tienen el mismo calendario de tramitación de las becas que el resto de los alumnos de España, sin embargo, el ingreso de éstas suele demorarse más tiempo. Esto es debido a ciertos convenios de colaboración con el Estado. Los retrasos en los abonos en ambas Comunidades Autónomas suelen alargarse más de un mes. 

 

Compartir en:

Noticias Relacionadas