Becas MEFP Cataluña y retrasos en los ingresos

#AdelantodeBecas

Responsive image

¿Estudias en Cataluña y todavía no has recibido la Beca MEFP? ¿Qué sucede con las Becas MEFP (antes MEC) en Cataluña? En este post resolvemos todas tus dudas acerca de las Becas MEFP en Cataluña👇



Becas MEFP en Cataluña: situaciones especiales

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, las Becas MEFP se tramitan de manera diferente en Andalucía y Cataluña. Mientras que la tramitación de las Becas MEFP en el resto de España se hace entre los meses de octubre y abril, en estas dos Comunidades Autónomas siempre se producen retrasos en los ingresos.

No es extraño que un estudiante que solicite su Beca MEFP (antiguas Becas MEC) en Cataluña la reciba un año después de haber comenzado el curso escolar para el cual la había solicitado. A veces incluso el ingreso se demora más de un año.

Una vez más, estos retrasos se deben a una cuestión de traspaso de competencias a nivel estatal y regional, sin embargo, la situación se agrava mucho más en territorio catalán.



Becas MEFP en Cataluña y unidades de tramitación 

Las Becas MEFP en Cataluña se resuelven mediante un organismo llamado AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación). Esto quiere decir que las unidades de tramitación de becas de cada centro escolar pasan las solicitudes a esta institución para que proceda a tramitar las Becas MEFP (o MEC) en Cataluña. 

Debido a una razón desconocida, este organismo comienza a tramitar las becas a un ritmo muy lento, lo que provoca que los alumnos reciban las resoluciones de concesión de Beca MEFP en Cataluña con mucho retraso, una situación que se repite año tras año.

Hasta que no se resuelven todas las becas catalanas, el Estado no transfiere los fondos a esta Comunidad Autónoma para que haga efectivo el pago. Y aquí viene el verdadero atraso en las Becas MEFP (antiguas Becas MEC) de Cataluña.

El AGAUR y Cataluña ingresan las Becas MEFP de manera diferente al resto de España y además sin órdenes de pago, por lo que pueden pasar varios meses desde que el alumno recibe la resolución de su Beca MEFP en Cataluña hasta que recibe el ingreso en el banco.

Hay que destacar que los alumnos que solicitan una Beca MEFP en Cataluña tienen que seguir su tramitación a través de la Oficina Virtual de Trámites de Generalitat de Cataluña (OVT). 

Una vez más, los únicos perjudicados con esta situación siempre han sido los alumnos catalanes, que sufren sendos retrasos y tienen que afrontar los gastos escolares antes de recibir su Beca MEFP (Beca MEC): transporte, material escolar, residencia… Muchas veces, los estudiantes no cuentan con los recursos suficientes para sufragar estos gastos antes de recibir su beca. 



¿Hemos resuelto tus dudas acerca de las Becas MEFP en Cataluña (Antiguas Becas MEC)? ¿Quieres saber qué ocurre con las Becas MEFP en Andalucía?

📍 Más información

Compartir en:

Noticias Relacionadas