Becas MEFP Andalucía: ¿cuándo me la abonarán?

#AdelantodeBecas

Responsive image

¿Estudias en Andalucía y todavía no has recibido la Beca MEFP? ¿Qué sucede con las Becas MEFP (antes MEC) en Andalucía?

En este post resolvemos todas tus dudas acerca de las Becas MEFP en Andalucía👇

 

Becas MEFP en Andalucía: situaciones especiales

Todos los años miles de estudiantes andaluces se preguntan por el estado de sus Becas MEFP (antiguas Becas MEC), pues mientas el resto de comunidades ya han abonado el importe en la cuenta bancaria de los alumnos, ellos todavía no lo han recibido. ¿Qué pasa con las Becas MEFP en Andalucía?
 

Las Becas MEFP en Andalucía y su retraso es, sencillamente, una cuestión de traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas.
 

En el resto de España, de forma general, la tramitación de las Becas MEFP se hace entre los meses de octubre—que es cuando se cierra el plazo de la convocatoria— y de abril. En ese periodo de tiempo las Becas MEFP (o Becas MEC) son tramitadas y se van resolviendo de manera progresiva. El estudiante recibe el importe—según se trate de la cuantía fija o variable—en función del orden en que resuelven su beca, pero todos antes de abril tienen como mínimo la parte fija de la Beca MEFP ingresada en su cuenta corriente. Hasta aquí todo claro, ¿verdad?

Lo que sucede con las Becas MEFP en Andalucía es que son tramitadas directamente por la Junta de Andalucía y no por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) como se hace en el resto de España.
 

¿Qué quiere decir que las Becas MEFP (antiguas Becas MEFP) en Andalucía son tramitadas por la Junta de Andalucía?

1. En primer lugar, que para consultar el estado de nuestra Beca MEFP en Andalucía tendremos que acceder a su sede electrónica y no a la sede electrónica del MEFP.

2. En segundo lugar, que las Becas MEFP en Andalucía se tramiten de manera distinta significa que el trámite se alarga mucho más en el tiempo, normalmente un mes más, aunque dependiendo del estado en que se encuentre la beca el proceso se puede dilatar mucho más.

 

Becas MEFP en Andalucía: diferencia entre los universitarios y no universitarios 

Existe una diferencia entre los estudiantes universitarios que reciben una Beca MEFP en Andalucía y los estudiantes no universitarios que reciben una Beca MEFP en Andalucía.

Son los alumnos no universitarios los que más ven agravada su situación, ya que es el propio Estado quien se encarga de transferir los fondos de sus becas a la comunidad autónoma en forma de goteo, por lo que tardar mucho más en ver abonada su Beca MEFP en Andalucía.

Sin embargo, los estudiantes universitarios sí que reciben el importe de la Beca MEFP (antigua Beca MEC) al mismo tiempo que el resto de estudiantes universitarios de España, a pesar de que el proceso de tramitación siga tardando más.

 

¿Hemos resuelto tus dudas acerca de las Becas MEFP en Andalucía (Antiguas Becas MEC)? ¿Quieres saber qué ocurre con las Becas MEFP en Cataluña?

📍 Más información

Compartir en:

Noticias Relacionadas