Ayudas compatibles con la Beca MEFP

#AdelantodeBecas

Responsive image

Las becas que convoca anualmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional son las ayudas para estudiar más solicitadas de España. Sin embargo, a la hora de solicitarlas, debemos de prestar atención si se da el caso de que ya nos han concedido otro tipo de beca, pues no todas son compatibles entre sí, sobre todo si están destinadas a la misma finalidad. ¿Quieres conocer cuáles son las ayudas compatibles con la Beca MEFP (anteriormente llamada MEC)?

 

Tipos de compatibilidad entre becas

 

En primer lugar, hay que destacar que la Beca MEFP solo puede ser concedida a un alumno por estudio. Es decir, si estamos realizando simultáneamente una carrera y un ciclo de formación profesional, solo podemos ser beneficiarios de la beca que hemos solicitado para la carrera, puesto que tiene preferencia el nivel formativo más alto. 

 

Becas Erasmus

 

Estas becas, destinadas a apoyar la movilidad de los estudiantes europeos, son compatibles con las becas MEFP. Sin embargo, si eres beneficiario de una beca Erasmus, no tendrás derecho a la cuantía fija ligada a la residencia (1.600 €).

 

Becas Séneca

 

Las becas Séneca permiten que el estudiante pueda estudiar en otra universidad española y sirven como soporte económico al programa de movilidad entre comunidades SICUE. Estas becas son compatibles con las becas MEFP excepto para la cuantía ligada a la residencia, del mismo modo que sucede con la beca Erasmus.

 

Becas de las universidades

 

Cuando hablamos de las becas que convocan las propias universidades, debemos diferenciar entre las ayudas destinadas a sufragar cursos y formación complementaria (es decir, aquellos que no están incluidos en el programa de la carrera) y aquellas becas destinadas a apoyar económicamente a los alumnos durante toda su formación (incluida en el programa de carrera). En el primer caso, la Beca MEFP es compatible pero en el segundo caso no, ya que esas becas se han creado para ayudas a aquellos alumnos a los cuales se les ha denegado la Beca MEFP. 

 

Becas de las Comunidades Autónomas 

 

Las ayudas para estudiar de las Comunidades Autónomas no serán compatibles con la Beca MEFP si tienen la misma finalidad. Esto quiere decir que si por ejemplo el Ministerio nos concede su beca pero nos deniega la cuantía ligada a la residencia pero en nuestra CC.AA. sí que nos han concedido una ayuda destinada a la residencia, sí que la podremos recibir. 

 

 

Becas MUFACE

 

Estas becas están convocadas por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), para sufragar parte de los estudios universitarios cursados por el mutualista y cuya cuantía máxima es de 250 euros. Son compatibles con las becas MEFP, con excepción de la cuantía ligada a la residencia.

 

Como ves, siempre es aconsejable consultar la compatibilidad de cada beca por si hubiera alguna excepción, dado que si te conceden dos becas de diferentes organismos con la misma finalidad, el Ministerio podrá exigirte la devolución del importe de la beca. De manera habitual los alumnos suelen decantarse por pedir la beca MEFP, ya que es la que más cuantías ofrece. 

Compartir en:

Noticias Relacionadas