¿Qué es y cómo solicito una beca Erasmus?

¿Estás pensando en irte a estudiar a otro país pero no sabes cómo hacerlo? El programa de becas Erasmus+ está patrocinado por la Unión Europea con el fin de apoyar a la educación y formación de miles de alumnos europeos.

 

Estudiar en el extranjero 

Se trata de una oportunidad para que los estudiantes de grado, máster y doctorado puedan desarrollar parte de su plan de estudios en una universidad extranjera, al mismo tiempo que conocen Europa y aprenden otro idioma. 

 

Duración de las becas Erasmus

Los periodos de estudio en el extranjero pueden durar desde un mínimo de 3 meses hasta un máximo de 12 meses. A diferencia de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), cuyo trámite se efectúa a través de la Sede Electrónica, las becas Erasmus se tramitan directamente en el propio centro en el que está matriculado el interesado, ya que normalmente el centro cuenta con una oficina de relaciones internacionales. 

 

¿Cuántos países participan? 

En el programa Erasmus+ participan un total de 27 estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y otros países que no forman parte de la Unión como Islandia, Liechtenstein, Noruega, República de Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. 

 

¿Cuál es la cuantía de las becas Erasmus?

Las becas Erasmus contribuyen a sufragar los gastos de viaje y estancia en otro país. Dependiendo del coste de vida en tu país de origen y destino, la cuantía variará. Otros motivos que influyen en el importe final son el número de estudiantes que soliciten esta beca y la distancia entre los dos países. Generalmente, la cuantía de las ayudas Erasmus fluctúan entre los 300 y 400 euros mensuales.

A estas ayudas generales se les pueden sumar otras aportaciones según las circunstancias de cada beneficiario como los estudiantes con problemas de salud, físicos o mentales, o en aquellos casos en los que nuestra estancia esté destinada a una formación práctica.

La beca Erasmus+ es compatible con la beca MEFP excepto en la cuantía de residencia (1.600 €). 

 

¿Existen requisitos para ser beneficiario de esta beca?

Para ser beneficiario de una beca Erasmus+, los solicitantes también deben de cumplir una serie de requisitos académicos y lingüísticos. 

 

Adelanto de becas Erasmus

¿Eres estudiante y quieres irte de Erasmus a otro país? Ten en cuenta que no puedes escoger cualquier ciudad europea para estudiar, sino que dependerá de los acuerdos internacionales que tenga tu universidad. 

Como ya sabes, desde Bcas podemos ayudarte adelantándote el importe de tu beca Erasmus para que no tengas que sufragar ningún gasto de tu propio bolsillo hasta que te concedan la ayuda. ¡Suerte con tu nueva aventura!