Duración Becas MEFP para estudiantes universitarios

Es una de las cuestiones que más preocupa a los estudiantes… ¿Cuántos años se puede ser becario MEFP? Muchos estudiantes que están acabando la carrera tienen dudas acerca de la duración límite para recibir una Beca MEFP (antiguas Becas MEC) en estudios universitarios. Es normal, puesto que del importe de esas becas depende, en muchas ocasiones, la permanencia del alumno en los estudios.

En este post te contamos cuántos años podrás ser beneficiario de una Beca MEFP dependiendo del tipo de estudios que realices 👇

 

Condición de la duración de las Becas MEFP: estudios universitarios

Las becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional, anteriormente conocidas como Becas MEC, solo se otorgan para el periodo que dure los estudios más 1 año extra. Es decir, si te has matriculado en el Grado en Periodismo,—que según el plan de estudios dura 4 años— solo podrás ser becario 5 años (4+1).

Esto sucede porque la media de años que se necesitan para acabar la titulación no son 4, sino que suele ser de 5 o más años. Muchos alumnos tienen asignaturas pendientes que necesitan recuperar y no han podido hacerlo durante esos 4 años, por lo que el MEFP siempre concede un año extra.

Durante ese año extra, el importe de la beca se reducirá un 50% a excepción de la matrícula que continuará siendo becada al completo.

 

¿Cuántos años puede durar la Beca MEFP en la universidad? Excepciones

Si estudias ramas de ingenierías y arquitectura, podrás ser becario todo lo que dure la carrera más 2 años extra. Es decir, si estudias una Ingeniería Electrónica, podrás ser beneficiario de la Beca MEFP en la universidad durante todos los años naturales que dura la carrera más dos años adicionales, que normalmente se destinan a recuperar asignaturas. Esto sucede porque, según las estadísticas, los alumnos necesitan de media dos o tres años más para acabar la titulación. Eso sí, en el segundo año se reducirá el importe de la beca al 50%, mientras que el primer año extra el importe será completo. La matrícula también será completa durante esos dos años extra.

Si estudias una carrera y lo haces con una matrícula parcial o de forma no presencial, podrás tener derecho a 1 año extra además de los estipulados anteriormente (es decir, de los estipulados en el plan de estudios), pero solo recibirás el importe de la matrícula. Si el alumno tiene un discapacidad igual o superior al 65%, podrá disfrutar del doble de años para ser becario.

Recuerda que las Becas MEFP solo se conceden cuando se accede a un título correspondiente al mismo nivel o nivel superior que el que ya tiene el estudiante. Es decir, una persona que tiene un título de grado no puede pedir beca para hacer una formación profesional de grado medio o superior, pero sí podría hacerlo para realizar estudios de máster. De la misma forma, una persona que ya tiene un Máster no podrá ser becado si quiere realizar otro Máster, solo podrá recibir la Beca MEFP del primer Máster.

¿Tienes más dudas acerca de cuántos años puedes ser becario MEFP? Recuerda que, mientras dure tu beca, en Bcas podemos ayudarte adelantándote el importe de la misma. De esta manera, esperamos que puedas centrarte en tus estudios sin preocuparte de cuándo o cómo la cobrarás. ¡Nosotros nos encargamos de ello!

Más información