Becas MEFP: estados de tramitación paso a paso

La manera más sencilla de consultar el estado de tramitación de la Beca MEFP es acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. ¿Quieres saber qué significa en las Becas MEFP (antes MEC) cada uno de los estados de tramitación por los que pasa tu beca?


Becas MEFP: estados de tramitación y su significado

Estos son los estados que pueden aparecer durante el proceso de tramitación de las Becas MEFP (antiguas Becas MEC):


“Borrador”

Significa que tu beca todavía no ha sido presentada y se encuentra en borrador, es decir, has rellenado los datos y los has guardado pero no la has enviado. Asegúrate de hacerlo antes de que expire el plazo de presentación o no tendrás acceso a la Beca MEFP (antes Beca MEC).


"Presentada”

La Beca MEFP en estado de tramitación “presentada” quiere decir que tu solicitud ha sido presentada correctamente y pronto llegará a tu unidad de becas, que procederá a tramitarla.


“En trámite en universidad/órgano de gestión”

Como decíamos, la beca está siendo examinada por la unidad de becas de tu centro escolar o delegación provincial, encargada de evaluar si cumples con los requisitos generales y económicos que se exigen.


“En trámite en el MEFP”

El siguiente paso en los estados de tramitación de las Becas MEFP es enviarla al Ministerio, que es quien revisará los datos económicos. Para ello, coteja información con la Agencia Tributaria.


“Resuelta cuantía fija”

Tu beca ha sido aprobada y te van a conceder la cuantía fija de la Beca MEFP (antes MEC). En unos días se podrá consultar el pdf de resolución y en un máximo de 45 días recibirás el importe en tu cuenta.


"Resuelta”

La Beca MEFP en estado de tramitación “resuelta” puede significar dos cosas: si aparece antes del reparto de la parte variable, significa que tu beca ha sido denegada. Si aparece después del reparto de la parte variable, se muestra a todos los alumnos, y significa que ya han repartido la parte variable y que, como en el caso de la cuantía fija, los alumnos recibirán el importe en un máximo de 45 días.


“Ingresada cuantía fija”

La cuantía de las Becas MEFP ya ha sido ingresada en la cuenta bancaria del estudiante.


Becas MEFP: estados de tramitación e incidencias

Estos son los estados de tramitación de las Becas MEFP (antiguas Becas MEC) que nos indican que algo no ha salido como esperábamos👎


“Aumento reintegro”

Este trámite de las Becas MEFP aparece como resultado de baremar una alegación y quiere decir que dicha alegación se ha aceptado y que se ha aumentado la cuantía que el alumno debe recibir.


“Reintegro”

Por último, cuando te encuentras un estado de tramitación en las Becas MEFP (antiguas MEC) en el que aparece “reintegro”, significa que debes devolver la beca por no cumplir con los requisitos académicos necesarios para ser becario —no has superado un cierto porcentaje de créditos o has anulado la matrícula—. Cuando aparece en las Becas MEFP “estado de tramitación reintegro”, lo mejor es que te pongas en contacto con el MEFP o con el Ministerio para poder acelerar el proceso de devolución de beca.

 

¿Tienes alguna duda sobre las Becas MEFP y los estados de tramitación? ¡Estamos encantados de ayudarte!

Más información