Acreditar la residencia en la Beca MEFP, ¿cómo lo hago?

A la hora de solicitar la Beca MEFP (antiguas Becas MEC), tenemos que tener en cuenta que existe una cuantía específica para aquellos alumnos que, por razones de estudio, tienen que residir fuera de su domicilio habitual durante el curso escolar. 

Esta cuantía fija de 1.600 euros solamente se otorgará a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos que se establecen en cada convocatoria. ¿Quieres saber cómo puedes acreditar la residencia en la Beca MEFP para optar a dicho importe?

· Acreditar la residencia en la Beca MEFP: matrícula. Tienes que cursar estudios presenciales y a matrícula completa. Quedan excluidos de este importe los estudios no presenciales, a distancia y de matrícula parcial.

· Acreditar la residencia en la Beca MEFP: estudios. Tienes que haberte matriculado en algún de los siguientes estudios: primero o segundo de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas Superiores, Estudios Religiosos Superiores, Estudios Militares Superiores o Enseñanzas universitarias de Grado o Máster.

· Acreditar la residencia en la Beca MEFP: renta. Para poder recibir la cuantía ligada a la residencia, la renta de tu unidad familiar debe ser inferior al umbral 2.

 

Formas de acreditar la residencia en la Beca MEFP (antiguas Becas MEC) fuera del domicilio familiar

Lo primero que tienes que hacer para acreditar la residencia en la Beca MEFP es contar con un contrato de arrendamiento de tu nueva vivienda —puede ser una habitación—. La duración del contrato tiene que cubrir como mínimo el periodo escolar. Es decir, no servirá un contrato de rendimiento de 3 meses si vas a estudiar un Máster de un año. También sirven otros alojamiento como, por ejemplo, las residencias de estudiantes. 

Llegados a este punto, para acreditar y recibir la ayuda de residencia, debes de saber que la beca de residencia solo se nos concederá si, por razón de la distancia entre el domicilio familiar y el centro docente, se entiende que es necesario residir fuera del domicilio familiar. 

Si tu centro de estudios está a pocos km. de tu domicilio familiar o si es fácilmente transportarse a él, será más difícil que nos den la beca. 

Tampoco debe existir un centro docente adecuado en la localidad de residencia del solicitante (este criterio no se aplica a alumnos universitarios). Pongamos un ejemplo: quieres realizar un bachillerato artístico y en el centro escolar de tu localidad existen plazas suficientes pero tú decides irte fuera a realizarlo. En este caso se te denegará la beca de residencia. 

Además, si algún miembro de la unidad familiar posee un domicilio más cercano al centro de estudios, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante, también se te denegará la cuantía de la Beca MEFP de residencia

 

Acreditar la residencia al cumplimentar la solicitud de Beca MEFP

Si en el momento de rellenar los datos en la solicitud de Beca MEFP ya sabemos cuál va a ser nuestro domicilio, deberemos indicar los daros de la vivienda, fecha del contrato, importe, datos del arrendador y del resto de arrendatarios, si los hubiera. En este caso no tendrás que aportar el contrato de arrendamiento, salvo que te lo requieran desde las unidades de becas. Es la forma más sencilla de acreditar la residencia en la Beca MEFP (antiguas Becas MEC)

Por contra, si cuando vas a cumplimentar la solicitud todavía no sabemos cuál va a ser nuestro domicilio durante el curso escolar, puedes marcar la casilla igualmente, pero al descargar el justificante de presentación veras que viene indicado que tienes que presentar el contrato, cuando lo tengas, en tu unidad de becas. Existe un plazo máximo para acreditar la residencia en la Beca MEFP, así que te recomendamos que te pongas en contacto con ellos y, en cuanto dispongas del contrato, lo presentes en la mayor brevedad posible. El contrato ha de presentarse por escrito.